Cuevas del Almanzora vive un inicio histórico del Carnaval con su primer pregón
carnaval
Juan Diego ‘El Chuchino’ y Antonio ‘El Tocino’, integrantes de la mítica peña ‘Los Bombis’, fueron los encargados de dar el pistoletazo de salida a la fiesta
El Carnaval de Cuevas del Almanzora ha marcado un hito en su historia. Por primera vez, el estallido de la fiesta ha venido precedido por un Pregón de Carnaval oficial, una novedad institucional que busca reconocer a quienes han construido los cimientos de esta tradición centenaria.
Desde el balcón del Ayuntamiento, ante una plaza entregada, Juan Diego ‘El Chuchino’ y Antonio ‘El Tocino’ fueron los encargados de inaugurar las fiestas. Ambos pregoneros, figuras legendarias con 50 años de trayectoria carnavalera, representaron el espíritu de la peña ‘Los Bombis’, pionera en la tradición de hombres disfrazados de mujeres y símbolo de la picardía cuevana.
Durante el acto, el alcalde Antonio Fernández destacó que este pregón es un agradecimiento público a la “historia viva” del municipio, sirviendo de enlace entre las generaciones pasadas y las futuras. Subrayó que el Carnaval no solo es baile, sino un motor de economía, turismo y convivencia que atrae a miles de visitantes.
Tras la emoción del pregón, Cuevas del Almanzora se sumerge en una semana frenética de actividades: El gran despliegue de ritmo y color tuvo sus momentos álgidos el pasado sábado y el próximo sábado 21 de febrero, con recorridos que inundarán las principales vías del municipio, desde la Plaza de la Libertad hasta la Avenida Barcelona.
Hoy, lunes 16 y el viernes 20 de febrero se dedicarán a la esencia pura del carnaval cuevano: el anonimato y la picaresca de la máscara tradicional. En ambos días se cuenta con concursos y premios en metálico para adultos e infantiles.
El miércoles 18 de febrero se vivirá este emblemático evento. Tras una chocolatada infantil, la comitiva de viudos partirá desde el Parque del Recreo para culminar con la quema de la sardina en la Plaza del Castillo.
La festividad mantiene vivo el arte de los cascarones, con talleres para los más pequeños y el tradicional concurso escolar cuyos premios se entregarán el viernes 20 de febrero.
La música será protagonista cada noche en la carpa y el pabellón polivalente. Tras las actuaciones de la Orquesta Nuova Vendetta , el broche de oro lo pondrá la Orquesta Azahara y el DJ Zapa el sábado 21 de febrero, cerrando una edición que ya se perfila como inolvidable y muy novedosa.
El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora invita a vecinos y visitantes a “sacar el disfraz y preparar los cascarones” para disfrutar del que consideran, con orgullo, “el mejor carnaval del mundo”.
Temas relacionados
No hay comentarios