Cultura

La cultura almeriense se viste de luto con la muerte del artista Rafael Gadea

  • El pintor nacido en Barcelona llevaba desde 1970 viviendo en Almería

  • La misa funeral será hoy a las 11 horas en la iglesia de Regiones

Rafael Gadea durante una exposición realizada en la ya desaparecida sala de exposiciones de CajaGranada. Rafael Gadea durante una exposición realizada en la ya desaparecida sala de exposiciones de CajaGranada.

Rafael Gadea durante una exposición realizada en la ya desaparecida sala de exposiciones de CajaGranada. / diego Martínez

El mundo de la cultura en Almería llora la muerte del artista Rafael Gadea Sánchez. Llevaba un tiempo delicado de salud, pero nadie podía imaginar que el Día de Reyes de este año se iba a conocer el fallecimiento de este artista único. Gadea era un hombre que gozaba de muchas amistades, lo cual indica su categoría humana, aparte de ser un excelente pintor.

La misa funeral será hoy sábado a las 11 horas en la iglesia de San Isidro en el barrio de Regiones. Gadea Sánchez hubiera cumplido 64 años el próximo martes. Había nacido en Barcelona el 10 de enero de 1953. Pintor figurativo afincado desde 1970 en Almería (la ciudad de su madre), aquí estudió técnicas de grabado en la Escuela de Artes y se vinculó al 'Grupo de los 80'; grupo con cuyos integrantes ha mantenido a lo largo de los años una excelente relación.

Rafael Gadea es considerado como uno de los pintores y grabadores más interesantes e inconfundibles del panorama almeriense actual. Miembro desde 1986 de la Asociación de Grabadores Almerienses Ginés Parra.

Restaurador -recordar sus trabajos en la Catedral de Almería o en el Casino, donde trabajó en la restauración de las pinturas murales- e ilustrador de libros (A José Hierro. Encuentros; Cuentos del Cabo de Gata) y revistas (Zéjel; Buxía; Quimera). Además de su presencia en numerosas colectivas organizadas en Almería, participó en ARCO 86 y en otras ferias internacionales de Arte celebradas en Granada, Barcelona o Sevilla durante la década de los años 90.

Su obra fue seleccionada para las muestras antológicas Dos siglos de pintura almeriense (1995) y Maestros de la pintura almerienses del siglo XX (1996) celebradas en el Auditorio Maestro Padilla de Almería, y para Bienal ALBIAC'06.

Entre sus exposiciones individuales en algunas de las principales salas almerienses destaquemos las celebradas en la Sala de Exposiciones del Banco de Bilbao de Almería (1982); la Sala de Exposiciones de la CajaGranada en Almería (1989, 2007); las salas de exposiciones de Unicaja en Almería (1994, 1998, 2004, 2005); el Ateneo de Almería (1996); el Centro de Arte Museo de Almería (2010); o las galerías Acanto (2001) y Argar (2003).

Su última exposición individual permitió al público disfrutar de una Selección íntima de sus obras en el Patio de Luces de la Diputación de Almería y en las salas temporales del Hospital del Rey de Melilla en octubre y noviembre del año 2015, respectivamente.

Su obra se expone desde hace años de manera permanente en el Museo Casa Ibáñez de Olula del Río -Cabeza negra (2007) y Meditación (2007)- y el Museo Ibáñez de Melilla -Elpatriarca (1995)-. Desde octubre de 2015 su obra Con el agua al cuello (1990) forma parte de la colección permanente del Museo de Arte de Almería.

El pintor Antolín Alejandre decía ayer en las redes sociales que "siento muchísimo su pérdida, era una excelente persona, un artista con un estilo personal y una humildad fuera de dudas. Te tendré en mi recuerdo". La escritora Ana María Romero Yebra sostenía que "ha sido una amarga noticia. Es verdad que queda su obra de buen pintor, pero se nos ha ido la buena persona que siempre fue para todos".

El fotógrafo Rodrigo Valero afirmaba que "se nos fue Rafael Gadea, alma limpia. Un Poeta plástico. Adiós a una mirada mágica y limpia, muy personal de la vida. Se nos fue un hombre sencillo y honesto, como su obra, pero repleta de contenido poético y de esencias", mientras Juan José Ceba colgaba en su facebook algunos de los dibujos de Gadea y apuntaba que "hoy es un día triste para el mundo de la cultura y el arte almeriense. Se ha ido uno de nuestros artistas y amigo: Rafael Gadea (Barcelona, 1953 - Almería, 2017)".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios