Ellos dan la nota… flamenca

Ricardo Castillejo

26 de abril 2009 - 05:00

Aunque sus conceptos sobre la moda flamenca se encuentran bastante alejados unos de los otros, en esta ocasión han descubierto una opinión que les une. Y es que, tanto Cañavate como Cristo Báñez y Sergio Vidal -los tres referentes masculinos del sector-, coinciden a la hora de determinar que, en cuanto al diseño de trajes de gitana se refiere, el hombre, marca la diferencia.

Cañavate: 'glamour' en estado puro

"Las flores de mi jardín" es el título que el gaditano ha elegido para presentar los modelos de su nueva colección. Ésa que tantas satisfacciones le ha dado y en la que vuelve a llevar hasta el extremo la feminidad de sus clientas. "Intento potenciar aquello que las haga resaltar", comenta el creador. "Me gusta ceñir el cuerpo, señalar las curvas, mostrar el escote… Para una señora, la opinión de un profesional masculino es especial porque nosotros somos más objetivos y, además, podemos aportarles una perspectiva similar a la que, por ejemplo, le darían sus maridos".

Amante del complemento "lujoso", Cañavate define con estas palabras el espíritu de su ropa. "Es como una gitana rica. Alguien a quien le gusta arreglarse, cuidarse, segura de sí misma, elegante…". Para ello, el lunar ha quedado aparcado y, en su sitio, se opta por tejidos estampados y con bordados antiguos que han seducido a nombres como los de Mariló Montero, Ana Rosa, Pastora Soler, Joana Jiménez, María José Suárez o Raquel Revuelta, parte de su selecto conjunto de incondicionales.

Así, a partir de 1.200 euros, en el establecimiento del que fuera ganador de una de las ediciones de diseñadores noveles del Simof, hallamos un buen hacer que, cada vez, gana más adeptas. "Conforme veo a la persona, sé qué le puede ir bien. Es cuestión de matemáticas donde, el físico, te marca las pautas".

Cristo Báñez: exotismo en dosis perfectas

En escenarios tan diversos como la Francia romántica, los pueblos nómadas, el Rocío y hasta un burdel ha encontrado Cristo Báñez inspiraciones para asentar unas bases que, en el pasado Salón Internacional de la Moda Flamenca, acudieron al embrujo del Bósforo como mágico escenario del que partió la filosofía de una línea llamada "Sueños de Turquía". "Mi aportación es la de una figura femenina sensual e idealizada que se reinventa un poco cada año. En esta ocasión propongo formas alargadas, espaldas más al descubierto que nunca y transparencias en confecciones de tonos rosas, azules, negros… ¡Hasta los mosaicos de Santa Sofía me han motivado!", explica este apasionado personaje responsable de una obra que ha sido requerida por las editoriales de las más prestigiosas revistas de tendencias. De hecho, hasta tal punto convence que, de su más reciente producción, no quedan existencias (aunque eso no significa que, la crisis, no se haya notado). "Me ha afectado sobre todo en lo que al corte a medida se refiere".

Acostumbrado a las mezclas, Báñez reconoce que le gusta dirigirse a todo tipo de público y que, en lo que a las señoras se refiere, sólo los hombres saben cómo hacer para que se sientan "como reinas". "Piensan que sus amigas no van a poder aconsejarles con la misma sinceridad que lo hacemos los chicos", concluye al tiempo que ultima una Feria que le provoca sacar lo mejor de sí mismo.

Sergio Vidal: la rebeldía de un 'enfant terrible'

Onubense de nacimiento, Sergio Vidal se ha superado con un conjunto de espectaculares estampas bautizadas bajo el título de "Retrospectiva" y donde fusiona lo mejor de los 60, 70, 80 y 90 bajo el prisma de lo urbano de nuestra década. Desde lo hippy a los logotipos acid, pasando por el charol o las plumas, la capacidad imaginativa de este joven, no conoce límites. "He prescindido del mantón, que no me gusta, y de las peinas", aclara con valentía hacia un resultado que destina a aquellas féminas menos clásicas. "Pienso en gente transgresora, a la que le gusta apostar y no tiene miedo al qué dirán".

Respecto al Leitmotiv de nuestro reportaje, Vidal considera que, en su terreno, se extrapola lo mismo que sucede en determinados negocios. "En las tiendas de tejidos siempre atienden señores. Dan más cercanía porque ellas desconfían de ellas mismas", bromea con el conocimiento que da la experiencia del día a día. Ésa que le ha hecho ganarse un lugar aplaudido por celebridades como la duquesa de Alba y su ex nuera, Genoveva Casanova, admiradoras hasta tal punto del trabajo de nuestro consultado que le han realizado sendos encargos para su esperada rentrée por el Real.

Como conclusión, con independencia de aquello en lo que se crea, queda claro que, nuestra vestimenta típica, no sería igual sin estos Pigmaliones que, con buen gusto y talento, cubren a sus Galateas de volantes bajo los que, las musas, cobran vida para bailar, y bailar, y bailar… / FOTOS: CHEMA SOLER Y LUIS JURADO

stats