Libros

'Desde dentro': muerte e intriga entre caballos

  • La primera novela de la veratense Marta Navarro Ros merece ser leída y disfrutada en detalle

  • Fue publicada en verano por la editorial Distrito 93 tras una preventa exitosa

Marta Navarro Ros con su novela 'Desde dentro'.

Marta Navarro Ros con su novela 'Desde dentro'. / Diario de Almería

Su nombre comenzó a sonar por todas partes hace justo un año. Marta Navarro Ros, veratense de solo 20 años, se había colado entre los diez finalistas del Premio Planeta con su primera novela, Desde dentro. Meses después, en verano, llegó a las librerías bajo el sello de la editorial Distrito93 tras una preventa exitosa con centenares de ejemplares reservados.

Desde dentro es una novela negra que merece ser leída y disfrutada al detalle. A lo largo de 347 páginas y 79 capítulos, el lector se sumerge en la investigación de un asesinato sin resolver desde hace una década: el de Pedro Juárez, dueño de un hipódromo de alto standing en Guadarrama (Madrid).

Marcos Morales, un joven periodista estancado, se encuentra, de pronto, ante la oportunidad de su vida: resolver este enigmático caso. Su proximidad emocional a la historia lo llevará a aceptar el desafío, pero también le causará grandes estragos.

Marcos reúne, después de años, a todas aquellas personas con las que compartió los mejores momentos de su vida y, de nuevo conectados al mundo ecuestre, retomarán relaciones perdidas y descubrirán cosas, los unos de los otros, que hubieran deseado que se mantuvieran en secreto de por vida.

Navarro Ros consigue crear una rápida conexión con los personajes —no solo Marcos, sino también Alicia, Alexandra, Pedro y Bosco—. El lector vive con ellos dos etapas muy distintas de su vida, la adolescencia (en la parte que de desarrolla en el año 2010) y la vida adulta (ya en 2020). Es el mismo problema, los mismos personajes, pero en un diferente momento vital. Están construidos con cautela, pero consiguen mover al lector a nivel sentimental. Se genera tal relación con ellos que, al devorar la última página de esta novela desgarradora, al lector le dolerá abandonarlos.

"Es una novela desgarradora, con unos personajes a los que duele abandonar una vez devorada”

En este libro la escritora almeriense habla sobre la adolescencia desde su propia adolescencia, pues no hay que olvidar que comenzó a escribir la novela con solo 17 años.

Entre los referentes de Marta Navarro Ros están Joël Dicker y Camilla Läckberg y su influencia se deja notar en Desde dentro. No obstante, esta es una novela negra novedosa, no tanto en su estructura, que sigue el arquetipo del género, pero sí en la trama. La subtrama amorosa, de carácter LGTB+, afronta la homosexualidad femenina desde un punto de vista que rara vez se encuentra en la literatura, y mucho menos en novela negra.

"Tiene un brillante final para una obra magnífica. Atrapará incluso al lector más abnegado”

Como buena historia de este género, se va haciendo más adictiva según se avanza en la lectura, hasta llegar al punto de no poder parar de pasar páginas y páginas cuando se acerca el desenlace: un brillante final para una magnífica obra. Desde Dentro está construida para atrapar incluso al más abnegado de los lectores.

En definitiva, Desde dentro supone el esperanzador debut de una nueva voz en la novela negra nacional. Marta Navarro Ros demuestra con su primera obra que seguro que dará mucho que hablar en los próximos años. Vera tiene entre sus hijos a una de las plumas con más futuro de la narrativa española.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios