Música

La lluvia desluce la fiesta del Festival Flamenco de Fondón en su 30 edición

  • Actuaron José del Tomate con su grupo, José Carlos Esteban Hanza al piano, Ezequiel Benítez con la guitarra de Paco León; José Mercé y Vicente Soto ‘Sordera’ con Tomatito y el cierre lo puso José Sorroche

El Festival de Flamenco de Fondón regresaba el pasado martes a la plaza que lleva el nombre de Tomatito. Después de dos años sin poder celebrarlo debido a la pandemia de la COVID-19 había muchas ganas de celebrar este evento cultural y musical en el corazón de la Alpujarra. La asistencia fue masiva, ya que el espacio como siempre estuvo repleto de público, aunque al final quedó deslucida esta 30 edición del Festival debido a la lluvia.

José del Tomate y su grupo, José Carlos Esteban Hanza al piano, Ezequiel Benítez con la guitarra de Paco León, Vicente Soto Sordera y José Mercé con la guitarra de Tomatito y la colaboración especial de José Sorroche, que recibió un cálido homenaje ya que fue uno de los artistas que actuó en la primera edición del Festival.

El alcalde de Fondón, Valentín Martín se mostró feliz del regreso del Festival Flamenco tras dos años sin poder disfrutarlo. “Han pasado más de 30 años desde que un grupo de amigos en una sencilla bodega de Fondón, entre vino y vino, surgió la idea de organizar una reunión de amigos para disfrutar del flamenco. Esos amigos que se reunieron nunca hubieran imaginado que se iba a convertir en este Festival de Flamenco, con una solera incuestionable”.

Nadie quiso perderse el regreso del Festival Flamenco de Fondón. Nadie quiso perderse el regreso del Festival Flamenco de Fondón.

Nadie quiso perderse el regreso del Festival Flamenco de Fondón.

“Por este escenario ha pasado lo más granado del flamenco, y artistas de talla mundial quieren pasar por este escenario. Doy las gracias a personas que a lo largo de estos años han contribuido, como es el caso de la Diputación Provincial, la Peña El Taranto, José Antonio López Alemán, alma mater de este Festival y a todo el pueblo de Fondón, que contribuye y hace posible este Festival. Agradecer a los artistas que pasan por este escenario y lo hacen de forma magistral”.

El diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, puso en valor la importancia de una cita que posiciona a la provincia como epicentro internacional del Flamenco. “El Festival de Fondón es un referente que contribuye a dinamizar la actividad económica en la Alpujarra y que reúne cada año a los mejores artistas. Además, cumplimos con los objetivos de interrelacionar a los municipios de la Comarca, potenciar la actividad cultural en general y el Flamenco en particular, recuperar y fomentar las tradiciones y lograr una alta participación”.

José Antonio López Alemán dio las gracias al público por asistir al Festival. “Por fin celebramos el 30 aniversario de este Festival, cuya intención siempre ha sido divulgar y difundir el arte del cante, el baile y el toque. Esto es hacer cultura. En este festival hay que darle siempre las gracias a los artistas que han venido siempre con mucha ilusión, y sobre todo a José Mercé y Tomatito que llevan muchos años participando en el Festival de Fondón”.

Marta Bosquet presentó a los artistas. Marta Bosquet presentó a los artistas.

Marta Bosquet presentó a los artistas.

Antes de iniciar las actuaciones precisamente José Antonio López Alemán hizo entrega al alcalde de Fondón de la medalla que en su día le entregó la Diputación de Almería. “Creo que donde mejor puede estar esta medalla es en el Ayuntamiento de Fondón”, dijo. Valentín Martín agradeció este gesto y dio las gracias a López Alemán.

La presentación de los artistas corrió a cargo de Marta Bosquet. La primera actuación de la noche fue la de José del Tomate acompañado de su grupo. Como siempre este joven guitarrista estuvo sensacional. Además aseguró encontrarse en Fondón como en su casa. “En este festival fue donde por primera vez actué ante un público”. En su actuación no podía faltar la Zambra de Niño Miguel, ejecutada con maestría.

José Carlos Esteban Hanza al piano. José Carlos Esteban Hanza al piano.

José Carlos Esteban Hanza al piano.

Seguidamente MariÁngeles Fernández hizo otro tema junto al piano de José Carlos Esteban Hanza, concretamente Te he de querer mientras viva que popularizara Marife de Triana. Tras acabar esta actuación empezó a llover, lo cual provocó que se tuviera que parar, y el público utilizara sus sillas como paraguas. Tras unos minutos de incredulidad, pues no se contaba con el agua, continuó el Festival. Seguidamente, apareció en escena José del Tomate que junto a Esteban Hanza hicieron una bulería que dedicaron a Tomatito.

Ezequiel Benítez con la guitarra de Paco León hizo su aparición en el escenario. Cantó por Alegrías deleitando al público que ya estaba muy pendiente de la lluvia. Y cerró por bulerias una actuación soberbia. La lluvia volvía a amenazar. Vicente Soto Sordera, sin sonido, hizo a capela un cante de fragua. Luego se sumaron Tomatito y José Mercé pero la lluvia volvía a amenazar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios