"Las fotos sobre desnudos que hizo mi padre sufrieron la censura en París"
Marie Loup Sougez, hija del legendario Emmanuel Sougez, estuvo ayer en el CAF
Marie-Loup Sougez, historiadora de la fotografía y autora de una amplia bibliografía por la que es considerada un referente, y además hija del fotógrafo Emmanuel Sougez, un clásico de la fotografía francesa en la primera mitad del siglo XX mantuvo ayer un Encuentro en la sede del CAF con un nutrido público.
Sougez, que hizo un recorrido por la exposición de su padre, que se muestra estos días en el CAF, explicó que "las fotografías expuestas para mi no son un descubrimiento porque las he conocido siempre, y desde pequeña siempre han estado muy cerca. Cuando era una niña yo visitaba el estudio de mi padre, y el me enseñaba un poco la manipulación en el laboratorio. Encontrarme con ellas no me causa sorpresa ni impacto, ya que muchas de ellas las protagonizo yo. Ahora bien, me sirven para mantener muy vivos los recuerdos infantiles".
La hija de Emmanuel Sougez participaba anoche en un Encuentro en el CAF, y protagonizó una velada muy interesante donde aparte de hablar de la obra expuesta de su padre, también lo hizo de su obra en general y sobre todo de la importancia de la obra dentro de los movimientos fotográficos europeos.
Sougez recordó como la censura también sacudió a su padre cuando hizo fotografías de desnudos muy atrevidos para esa época. "En París tuvo mucha censura porque no admitían que se viera el vello púbico. Se negó rotundamente a cambiarlas, y dejo claro que se exponían así, o si no, las quitaba de la exposición".
También Marie Loup Sougez habló ayer de su faceta como fotógrafa, aunque la abandonó siendo my jovencita. Estuve unos diez años haciendo fotografías hasta que lo dejé. No me considero fotógrafa. He disparado una cámara como todo el mundo".
Entre las muchas historias que contó ayer Sougez está la vinculación que tuvo su padre con el grupo AFAL. "Mi padre tenía un grupo en Francia que eran 30 por 40 y mantuvieron contactos con el grupo AFAL. Curiosamente solamente mi padre conoció a Oriol Maspons, al resto nunca los conoció personalmente", recordaba esta mujer de 80 años.
También te puede interesar
Lo último