Cultura

‘El desprecio’ de Antonio Navarro se estrena ante 550 personas en El Ejido

  • El corto a través de Antonio se sumerge en la agricultura que agoniza y se queda sin relevo generacional ante una sociedad que no la valora

Rogelia Rovira Nuño participa en el cortometraje con Antonio Navarro.

Rogelia Rovira Nuño participa en el cortometraje con Antonio Navarro.

El Desprecio, el primer cortometraje dirigido y protagonizado por Antonio Navarro, tuvo su estreno mundial ante la atenta mirada de los más de 550 asistentes a la gala conmemorativa del Día Mundial de la Agricultura. Este documento audiovisual se proyectó por primera vez en su historia en el Auditorio Municipal de El Ejido.

Bajo la primera producción de Agrodifusión Films, el personaje de Antonio se sumerge en el existencialismo por ver cómo la agricultura almeriense agoniza y se queda sin relevo generacional ante una sociedad que no la valora lo suficiente. A lo largo de su periplo reflexiona con su anciana madre quien le recuerda que él debe hacer algo para que el pequeño tirano del consumidor tenga en cuenta al sector primario.

Hay que recordar que Antonio Navarro (El Ejido, 1969) es director del grupo Agrodifusión. Comenzó su andadura en el mundo audiovisual en el año 2020 con Agrodifusión TV. Actualmente lidera la emisora especializada en agricultura en la provincia de Almería, AgroRadio. Es aquí donde exprime la esencia del sector agrícola a través de reportajes y documentales. Ya en 2022 da el salto al séptimo arte con los cortometrajes, contando con el sello Agrodifusión Films. En julio de 2022 estrena Factoría 36.000 a través de Youtube. Usando el telón de fondo del Día Mundial de la Agricultura, el día 9 de septiembre de 2022, lanzó su último trabajo, El Desprecio.

En la gala de la II Conmemoración del Día Mundial de la Agricultura hubo más proyecciones audiovisuales, pues agricultores y periodistas se prestaron a lanzar un mensaje reivindicativo sobre la importancia de la agricultura. Los vídeos se visualizaron entre bloque y bloque, amenizando los discursos y entrega de reconocimientos a las distintas autoridades que asistieron.

Los mensajes llegaron desde diferentes puntos de la geografía española como Mónica Barreto, agricultora de La Palma; Aroa Romero, agricultora de Huesca; Jordi Pujol, agricultor y actor de Alcarrás de Carla Simón, representará a España en la carrera a los Oscar; Nazaret Martín Crespo, agricultora de la Sierra de Gata; Roberto Valido Suárez, agricultor de Gran Canaria; y Ana Martos, agricultora y creadora de contenido de Granada, más conocida como Anita, la cortijera.

También envió su comunicado la reconocida periodista agroalimentaria y presidenta de la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España (APAE), Elisa Plumed. Asimismo, también llegaron mensajes desde el otro lado del charco como Olga Chivatá, agricultora de Colombia; Wilson Bonilla, periodista agroalimentario de Colombia; y Hugo Fabio Castellano, periodista agropecuario en México.

Al margen de la proyección de ‘El Desprecio’ y todos los mensajes reivindicativos realzando la importancia del sector agrícola, la II Conmemoración del Día Mundial de la Agricultura sirvió para realizar una entrega de reconocimientos tales como el Galardón Huerta de Europa a Chris White de Fruinet. Com y organizador de Fruit Logística. El I Galardón Juanjo Callejón, otorgado de forma póstuma a Ignacia Loyola de Palacio y Valle Lersundi. Su entrega la hizo la viuda de Juanjo Callejón a Fernando de Palacio y Valle Lersundi, el hermano de la galardonada ya fallecida.

Además, también se le dio un reconocimiento al pueblo británico por ser los segundos mayores consumidores de nuestras frutas y hortalizas. El embajador británico, Hugh Elliott, no pudo asistir a la gala por la reciente muerte de su reina Isabel II.

A la II Conmemoración del Día Mundial de la Agricultura asistieron grandes autoridades de la talla de Mazaly Aguilar, vicepresidenta de la Comisión de Agricultura en el Parlamento Europeo; Francisco Pérez Sánchez, concejal de Agricultura en el Ayuntamiento de El Ejido; José María Fernández, subdelegado del Gobierno en la provincia de Almería; e Inocencio Arias Llamas, diplomático español. Al atril también se subió José Miguel Serrano, portavoz de la Asociación Huerta de Europa, y Damián Manzano, director del programa ‘SimPretensiones’ en AgroRadio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios