Cultura

La destrucción de los restos de Baria para hacer apartamentos llega al Parlamento Andaluz

  • El grupo parlamentario Adelante Andalucía solicita al gobierno andaluz que se paralicen de forma cautelar la construcción de apartamentos y se inicie la excavación del yacimiento

El Parlamento Andaluz trata hoy miércoles una Proposición no de Ley ante la Comisión de Cultura y Patrimonio Histórico, presentada por el grupo Parlamentario Adelante Andalucía, referente a la destrucción de los restos de la ciudad romana de Baria por la construcción de apartamentos turísticos en el enclave arqueológico de Villaricos.

Según esta formación política, “en buena parte del terreno que ocupa Villaricos se asentó la ciudad de Baria, fundada por los fenicios en el siglo VII antes de Cristo, continuando poblada durante el periodo púnico en el que llegó a emitir su propia moneda y ser una de las ciudades más importantes de la península Ibérica. Su historia se alargaría durante el periodo romano, bizantino, visigótico y árabe, quedando despoblada en el siglo IX-X después de Cristo”.

“Fue excavada su necrópolis por el célebre arqueólogo belga, Luis Siret que publicó un libro sobre ella (Villaricos y Herrerías. Antigüedades púnicas, romanas, visigóticas y árabes), Real Academia de la Historia, Madrid, 1908. En dicha obra señala en un mapa la zona que ahora pretenden urbanizar con 24 apartamentos turísticos como el corazón de la antigua Baria, junto al puerto, la cual fue habitada sucesivamente por fenicios, cartagineses y romanos, o sea quizá la parte más importante arqueológicamente hablando” sostienen.

“En Villaricos, y concretamente en las proximidades del solar en el que se pretenden construir esos 24 apartamentos turísticos, se descubrieron, entre otros muchos tesoros históricos del patrimonio andaluz y español, los siguientes: la estela funeraria púnica dedicada a la diosa Astarté del siglo V a. C. que se expone en el Museo Arqueológico Nacional, el pedestal con la inscripción honorífica al emperador M. Iulius Philipus (conocida como res publica bariensivm, que podemos ver en el Museo de Almería); el relieve ibérico del domador de caballos (siglo IV a. C.) que se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de Cataluña; y el estuco dedicado al dios Baco, hoy en el museo de Almería, este último aparecido en las excavaciones de 2004, a escasos 40 metros del solar mencionado en el que quieren construirse los apartamentos turísticos”.

“Fue tan importante esta ciudad que el 30 de noviembre de 2017 la Junta de Andalucía y el Museo Arqueológico Nacional organizaron la magna exposición Dioses, tumbas y gentes. Baria ciudad fenicia y romana, que se mantuvo abierta durante más de siete meses hasta el 8 de julio de 2018.

Ya con nuestra democracia, tras las excavaciones sistemáticas de María José Almagro y luego otras de urgencia de Francisco Alcaraz y José Luis López Castro, un enorme solar que va desde la margen izquierda de la desembocadura del río Almanzora siguiendo la costa del mar hasta el arranque de las casas del pueblo, y desde ahí hasta la carretera AL 7107, quedó protegido como zona arqueológica desde 1987 en los distintos Planes Urbanos de Cuevas del Almanzora que se han sucedido.

El 1 de agosto de 2003 a las 7 de la mañana las palas mecánicas y un montón de camiones empezaron a desmontar el terreno del conocido Sector 8 de Villaricos. En el plazo de varias horas se pudieron paralizar las obras. Se pretendía construir un edificio de siete plantas desconociéndose como se había desprotegido arqueológicamente el yacimiento. También entonces la presión ciudadana fue fortísima, encabezada por la Asociación Unidos por Baria, que buscaron firmas, sacaron los descubrimientos a la prensa... y la opinión pública almeriense se negó a aceptar que ahí se hiciesen esas 7 plantas junto al mar. Finalmente, la Junta de Andalucía en fecha 30 de mayo de 2004 declaró la total y máxima protección arqueológica de todo el sector 8, así como el resto del paraje costero mencionado.

Una parte de la zona declarada de total protección arqueológica, situada entre la carretera Al 7107, el puerto de Cala Siret, el sector 8 y las primeras casas del pueblo, de unos 1.300 metros cuadrados, propiedad de un importante empresario inglés, titular de la empresa Villaricos, S.L., no estuvo de acuerdo con la declaración realizada por la Junta de Andalucía, llevo el tema a los tribunales y por sentencia 918/2013 de lo contencioso-administrativo de Tribunal Superior de Justicia de Andalucía de 11 de marzo de 2013 y sentencia 1127/2013 de la sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Supremo de 6 de marzo de 2015, anuló respecto a una parte importante de dicho solar la orden de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía de 14 de febrero de 2005, por la que se inscribía en el catálogo del Patrimonio Histórico Andaluz como zona arqueológica el yacimiento de Villaricos (Baria).

A principios del mes de diciembre de 2020 se realizaron en el solar trabajos de desfondado, en lo que parecía ser la excavación de una zona subterránea, que actuaría como dos niveles o plantas de sótanos con los que dotar a los 24 apartamentos turísticos que están proyectados construir in situ. Maquinaria pesada removía el terreno, mientras personas relacionadas con dichos movimientos de tierras recogían trozos de cerámica y los metían en bolsas, sin que hubiera sobre el terreno cuadrículas arqueológicas, ni observación de la estratigrafía de los sedimentos históricos, ni cernimiento de la tierra, que terminaría en escombreras.

Así mismo es visible un muro lateral de gran envergadura y otro muro paralelo al mar que pudo funcionar como muralla o muro de protección de los temporales. También han aparecido dos balsas de salazones de época romana y, en un estrato más profundo, otras dos seguramente de época fenicia. Todos estos descubrimientos forman parte de un legado histórico y patrimonial que se debe conservar.

Adelante Andalucía solicita en su propuesta que se paralicen cautelarmente las obras que se están llevando a cabo en el yacimiento arqueológico de Villaricos y zonas colindantes, hasta verificar si las mismas se están realizado con respecto a la normativa de Patrimonio Histórico y también solicitan que comiencen a la mayor brevedad la excavación arqueológica del yacimiento en el marco de un Parque Arqueológico de Baria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios