Diego ‘El Cachote’ alumbra la Plaza Careaga con un sentido y excepcional recital de flamenco
Flamenco
‘Plazeando’ regresa el 3 de julio con Celia a la Plaza Granero y el 4 de julio, Ana Mar en la Plaza San Roque
La Plaza Careaga vivió en la noche del viernes la segunda velada triunfal de ‘Plazeando’, el ciclo que se enmarca dentro de la programación del 58º Festival de Flamenco y Danza de Almería, y que registró un nuevo éxito de asistencia y calidad artística de la mano del cante de Diego ‘El Cachote’, acompañado a la guitarra por el joven Antonio García.
Ambos son ejemplo máximo de la filosofía de ‘Plazeando’, la de dar oportunidades y altavoz a los artistas flamencos almerienses que reúnen en cada conciertos a cientos de personas congregadas para el recital y, también, ejercen de ‘efecto llamada’ de curiosos que, al sonido del cante y la guitarra se quedan en su deambular a disfrutar de forma improvisada de la actuación. Presentado nuevamente por Luis García Yepes, ‘El Cachote’ recogió así el testigo iniciado por la bailaora Ana Guerrero el jueves en Pablo Cazard, y alumbró la Plaza Careaga con un sentido recital, por el cante en sí mismo y por la dedicatoria al padre de Jesús Fernández, coordinador artístico de ‘Plazeando’, fallecido recientemente.
Inicio el guitarrista con bulerías instrumentales para arrancar a continuación un generoso recorrido por distintos palos, como la malagueña, los tarantos de la tierra –donde se produjo la dedicatoria- o el ‘Romance del Amargo’, con letra de García Lorca y popularizada en su momento por Camarón de la Isla.
En el segundo tramo de la actuación quedaría la alegría a compás de unos tangos bien hilvanados, una solea bregada con la electricidad de la juventud, una animosa tanda por bulerías, para cerrar con fandangos a la vieja escuela, a pie de escenario y ofreciendo el último derroche de entrega final para conseguir una cerrada ovación de los asistentes. ‘Plazeando’ regresa el 3 de julio con Celia a la Plaza Granero y el 4 de julio, Ana Mar en la Plaza San Roque. Sin duda, mucha calidad flamenca.
También te puede interesar