Diego Cerdán reúne 60 años de música rock en Albox en un libro
Música
‘Rock en Albox’ se presenta mañana viernes a las 20 horas en el Salón de Actos Federico García Lorca de Albox
El albojense Diego Cerdán Galera presenta mañana viernes, 17 de octubre su libro Rock en Albox en el Salón de Actos Federico García Lorca de Albox. En la obra publicada por Ediciones Marcianas, Cerdán hace un homenaje al mundo de la música albojense, a los músicos locales y a los conciertos que se han celebrado en Albox, desde los años 60, en los que surgieron los primeros grupos de pop y de rock, hasta la actualidad.
El grueso del libro está dedicado al Rock Albox, un concierto-festival que cumple 40 años en 2025, en el momento en que se publica el libro. Se cuenta cómo surgió el concierto de rock y las dificultades que tuvo que superar, destacando lo determinante que fue la existencia de la discoteca Las Vegas, convertida en un templo donde escuchar y vivir el rock, y poniendo en valor el rol desempeñado por siete jóvenes que pidieron algo tan atrevido como un concierto de música punk en medio de la Feria de los Santos.
En el libro se habla también de otros conciertos y festivales que han tenido lugar aquí. Las crónicas de los conciertos están ilustradas con abundantes fotos, que inmortalizan a los grupos que han visitado la localidad en todos estos años. Las fotos del libro son de autores como Pedro García Carrillo, Martín Berbel Granados, Paco Navarrete Sanz y del propio autor del libro, a las que hay que sumar una selección de fotos de Raquel Caparrós de entre las realizadas para la exposición The Rock Passion Project (2025).
En la portada aparecen tres personajes muy representativos del concierto-festival: Evaristo Páramos, El Drogas y Jorge Martínez. Evaristo actuó dos veces con La Polla Records en el Rock Albox en 1985 y 1988, más una tercera en la discoteca El Harén en 1991; otra vez con Gatillazo en 2009, durante la edición conmemorativa del 25º aniversario del Rock Albox, más una quinta vez en su gira de 2025.
Enrique Villarreal, El Drogas, actuó con Barricada en el III Rock Albox (1987), con Txarrena en 2009 y como El Drogas en 2013. Y Jorge Martínez, Jorge Ilegal, también ha actuado en tres ocasiones con Ilegales: 1989, 2003 y 2019.
El libro es un documento que pone de manifiesto que este evento anual constituye un patrimonio apreciable, forjado con el esfuerzo, casi siempre altruista, de numerosos colaboradores, movidos por el amor por la música y por querer traer algo interesante a su pueblo.
El apartado de grupos y artistas locales tiene unas 130 entradas. Además de los grupos surgidos en Albox, se han incluido bandas formadas en otras localidades que tienen o tuvieron algún componente albojense. La lista de grupos se ha elaborado a lo largo de más de veinte años y ha requerido la aportación de numerosos colaboradores.
Cerdán es un amante de la música desde muy joven
Diego Cerdán Galera nació en Albox (Almería) el 29 de diciembre de 1965. En 1980, coincidiendo con la explosión de las emisoras de FM, intuye que su pasión va a ser la música. Hizo estudios universitarios entre 1983 y 1988 en Jaén y en Madrid, ciudad esta última en la que vive desde 1986, cuando la Movida Madrileña daba sus últimos coletazos. Lleva varias décadas sumergido en el mundo de la música. Ha tenido experiencias de todo tipo, desde la producción musical a la radio (varias radios libres, Radio 3, Cadena Ser...), pasando por alguna experiencia como baterista, el management y la organización de conciertos y festivales, como Wild Fauna Festival y Rock-Albox. Ha escrito para revistas musicales y fanzines y para otras publicaciones fuera del ámbito musical. Se confiesa amante de causas perdidas e interesado en reivindicar la huella dejada por genios perdedores, a los que nos les sonrió la fortuna. Conoce bien el rock y el pop de la segunda mitad de los años 60 en España, el punk ibérico de los años 82-86 y el rock radikal vasco. Otra de sus pasiones es el flamenco clásico. En el plano internacional, además del punk del 77, tanto inglés como estadounidense, ha dedicado tiempo al estudio de la música de la new wave, el power pop, la música mod y el garage de la segunda mitad de los 60, de finales de los 70 y primeros 80, el soul y especialmente la psicodelia de 1966 a 1970. En 1998 fundó su propio sello discográfico, Martian Records, habiendo editado en él algo más de una decena de discos, destacando los dos volúmenes del tributo a Eskorbuto “Tren con Destino al Infierno”. En 2001 creó Ediciones Marcianas.
También te puede interesar
Lo último