Diputación lleva a las calles de Madrid la emoción del realismo del MUREC
Arte
La Institución Provincial inicia una campaña de promoción de ‘Costa de Almería’ como destino cultural con despliegue en la Calle Alcalá

La Diputación Provincial ha iniciado una ambiciosa campaña de promoción de ‘Costa de Almería’ como destino cultural con el Museo del Realismo Español Contemporáneo, MUREC, como gran protagonista. La iniciativa arrancó ayer en Madrid con el despliegue de una gigantesca lona ubicada en la calle Alcalá, 114, con el lema: ‘En Almería, puedes emocionarte’.
La imagen de esta espectacular publicidad exterior, de más de 400 metros cuadrados de extensión, muestra algunos de los nombres de los artistas más destacados cuyas obras se pueden disfrutar en el MUREC como Antonio López, Ignacio Zuloaga, Joaquín Sorolla, Julio Romero de Torres, Andrés García Ibáñez, María Moreno… sobreimpresionados en la obra de García Ibáñez ‘La Isleta del Moro desde Los Escullos, luz de mañana (12h)’ que se exhibe en el MUREC.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el presidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier A. García, visitaban ayer el enclave para comprobar el resultado de la primera acción de esta campaña de promoción del destino ‘Costa de Almería’ a la que seguirán futuros impactos en medios de comunicación de ámbito nacional en prensa, radio, televisión, medios digitales, redes sociales…
El presidente de Diputación afirmó que “no hay otro lugar mejor en el mundo para acercar el potencial del turismo cultural en Almería que la ciudad de Madrid. Este es el punto de partida de una acción promocional que va a llevar el atractivo artístico que concentra nuestra tierra por todo el país. ‘Costa de Almería’ es un destino de contrastes y experiencias, en el que cada visitante encontrará un plan de viaje y, dentro de estas opciones, el turismo cultural es un referente gracias al primer museo de España dedicado al realismo en el antiguo Hospital Provincial de Almería”.
Asimismo, García agradeció al alcalde de Madrid su apoyo a esta propuesta y recordó el invisible vínculo que une a la capital de España con el arte a través del MUREC, ya que la recopilación pública con mayor número de obras del llamado grupo ‘los realistas de Madrid’, con Antonio López a la cabeza y que revolucionó este movimiento desde la segunda mitad del siglo XX, se encuentra en el museo almeriense. Por último, el presidente aseguró que “Madrid sí tiene playa y está en la provincia de Almería”.
Por su parte, Martínez-Almeida señaló que “hay muchos motivos para ir a Almería, demasiados, pero para los madrileños hay uno que es especialmente importante porque la mejor exposición permanente del realismo madrileño, encabezado por Antonio López, está en el MUREC. Ir a Almería siempre es una buena noticia, desconectar de vez en cuando de Madrid nos obliga a ir ahí fuera y la mejor visita que podemos hacer si nos queremos reencontrar con lo mejor de nuestro arte, cultura y los realistas de Madrid es ir a ese museo y, de paso, disfrutamos de la gastronomía, las playas y de tantos y tantos atractivos que tiene”.
El MUREC es un polo de atracción fundamental para consolidar el llamado turismo cultural en la provincia de Almería que se complementa con el resto de su oferta museográfica, la Ciudad de la Cultura de Olula del Río, su historia cinematográfica, como provincia de grandes festivales o su rico patrimonio con La Alcazaba, el Castillo de Vélez Blanco o la Catedral de Almería.
El Primer y único Museo del Realismo Español Contemporáneo abrió sus puertas al público en marzo de 2024 en el antiguo Hospital Provincial de Almería. Único edificio civil del XVI que quedaba en pie en la ciudad y que, gracias a la obra patrimonial emprendida por la Diputación, ha devuelto a los almerienses este singular espacio de gran valor patrimonial, arquitectónico y cultural.
También te puede interesar
Lo último