Disco boy
Escenario crítico
Dirección. Giacomo Abbruzzese. País. Francia. Año. 2023. Guión. Giacomo Abbruzzese. Duración. 91 minutos.
Disco Boy sigue la desgarradora historia de la migración desde distintos puntos de vista, es el debut directorial de Giacomo Abbruzzese y está protagonizada por Franz Rogowski quien interpreta a Aleksei, un chico de Bielorusia que decide migrar a París junto a su amigo, en el trayecto de esta migración ilegal, se enfrentan rápidamente con la realidad y la dificultad de poder llegar a su destino de manera segura. En paralelo a la cruenta realidad que vive Aleksei, se desarrolla otra historia, la de Jomo, un chico en Nigeria, quien se vuelve un militante terrorista para defender a su comunidad frente a la explotación de occidente sobre sus recursos.
Son dos caras de la misma moneda, o así los trata de proponer el autor, haciendo su simil en ambos resultados de los grandes ganadores y perdedores del mundo. El personaje de Aleksei, al igual que el del Jomo, quieren ir a las discotecas a bailar y disfrutar sus juventudes, pero se ven obligados a asumir roles violentos para subsistir, en el caso de Aleksei, forma parte de Légion étrangère (Legión extranjera), el ejército francés formado por personas extranjeras, algunas de ellas con antecedentes penales y generalmente en situaciones de mucha irregularidad que, por formar parte de la legión, se les concederá la nacionalidad francesa.
En esta oscura realidad vemos a un protagonista luchando con un inmenso duelo en silencio, un silencio que se va volviendo cada vez más justo hasta casi no dejarlo respirar, similar a Jomo que se ve atrapado en su rol de autoridad y debe cumplir con él, por más que le parezca solitario y que, objetivamente, nuble todas sus aspiraciones de una vida más tranquila.
Ambas caras de la misma moneda se ven enfrentados cuando el ejército de la legión debe ir a Nigeria a rescatar a unos turistas franceses. Misión que lidera Aleksei desde la legión extranjera y Jomo desde el grupo terrorista de Nigeria, en estas idas y venidas vemos como las cabezas en control de estas situaciones carecen de niveles de humanidad básicos, no solo se desprenden de su humanidad contratando a otras personas para hacer actos impensados, sino que esos mismos no tienen derecho a su voluntad propia o a poder minimizar los daños en aras de rescatar a los secuestrados.
Es un punto de vista muy auténtico y doloroso que nos termina haciendo resonar a una reflexión de personajes, cómo decía Quentin Tarantino en una entrevista por los años 90, el cine europeo sobresale sobre todo por su gran manera de hacer retrato de personajes, y Disco Boy permite que este retrato llegue a su esplendor.
El largometraje se hizo gracias a la residencia de la Cinefondation que realiza el Festival de Cannes anualmente, precisamente dirigidos a cineastas noveles listos para dar el paso hacia largometrajes y estrenó fue seleccionado para la competición para el Oso de Oro en Festival de cine de Berlín del año 2023.
Tiktok: @snasfilm
También te puede interesar
Productora ejecutiva y presidenta de AMMA
Agus Jiménez: "No es casualidad que ahora surjan muchas directoras noveles con premios"
Lo último