Cultura

El documental ‘Controverso’ sobre el trovo, dirigido por Nuria Vargas llega a los cines

  • La distribuidora Begin Again Film adquiere esta película para distribuir en salas de cine y Festivales

Controverso es un largometraje documental producido por Egoa Films, que se rodó en La Alpujarra de Almería y Granada, Madrid y Cuba. La directora Nuria Vargas (Almería, 1981) comenzó esta aventura porque quería dar a conocer el trovo fuera de La Alpujarra. Llevar a la pantalla una historia que llegara a los jóvenes y que uniera diferentes culturas relacionadas con la poesía improvisada como son el rap y el repentismo en los países de Latinoamérica.

En la película participan los freestylers campeones del mundo Chuty, Invert y Skone, el escritor Alexis Díaz Pimienta, los repentistas de Cuba, Luis Paz Papillo, Tomasita Quiala, Ernetico, Orismay y los troveros Sotillo, Barranquito, El Sevilla y Morón, entre otras figuras de la improvisación.

La película que está en fase de postproducción ya ha recorrido los mercados cinematográficos más importantes de España y Europa, entre ellos además del European Film Market (EFM), la película también estuvo presente en el pasado Festival de San Sebastián y en el Marché du Film de Cannes para pre-ventas y adquisiciones internacionales.

Finalmente ha sido adquirida por la distribuidora Begin Again Film que prepara su próximo estreno en festivales y el posterior paso por salas de cine.

Nuria Vargas, es una cineasta almeriense formada como Técnico Superior en Realización de Audiovisuales. Amplía su formación en guión y dirección con Isaki Lacuesta, Alicia Luna, Pablo Berger, Gracia Querejeta y Milos Forman entre otros cineastas destacados.

Después de dirigir varios cortometrajes con los que cosecha numerosos premios funda la productora Egoa Films. Desde entonces ha realizado trabajos del género documental. La película Controverso, rodada entre España y Cuba, es su primer largometraje.

En esta cinta cuenta como Luna conoce al cubano Alexis Díaz Pimienta que le habla de los Trovadores de la Alpujarra y de los repentistas de Cuba y ella decide hacer un viaje para descubrirlos. Sin duda, se trata de un trabajo muy bien realizado, donde se muestra ese nexo común entre troveros de la Alpujarra y repentistas cubanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios