Cine

El documental ‘Miradas del cine español’ se estrena el día 8 en Málaga

  • El Festival de Cine acogerá la puesta de largo de este trabajo de Ignacio Ortega y Enrique Iznaola

Este año se celebra el 25 aniversario desde que la Fundación Unicaja puso en marcha el programa Encuentros con Directores de Cine Español en la ciudad de Almería. Desde entonces se han celebrado más de 200 encuentros en dicha ciudad, con extensiones de la actividad en algunos momentos de la misma, a otras ciudades como Málaga y Cádiz.

Con motivo de este aniversario, la Fundación Unicaja ha patrocinado el rodaje de un documental titulado Miradas del cine español de Enrique Iznaola e Ignacio Ortega, este último patrono de la Fundación e impulsor de la actividad, en el que a través de casi setenta entrevistas a realizadores y realizadoras se pretende analizar las últimas décadas del cine español.

En este documental, que se estrena el día 8 en el Festival de Cine de Málaga, participan desde nombres veteranos como José Luis García Sánchez, Montxo Armendáriz, Fernando Trueba, Fernando Colomo, Emilio Martínez Lázaro, Imanol Uribe o Carlos Saura a los directores y directoras más de actualidad como Manuel Martín Cuenca, Alberto Rodríguez, Ángeles González Sinde, Salva Calvo, Mabel Lozano, Benito Zambrano, Arantxa Echevarría, Gracia Querejeta o Pablo Berger.

Este documental se ha grabado en diferentes escenarios de nuestro país como el Teatro Cervantes de Almería, la sala de Conciertos María Cristina de Málaga, Multicines Centro de Cádiz, el Teatro Municipal de Martos, el Teatro de La Merced y el patio del ayuntamiento de Cazorla, el Antiguo Hospital de San Juan de Dios y el Museo Ibero de Jaén, el Institutos Cervantes, la ECAM y la sede de AISGE de Madrid.

Se toma como punto de partida setenta entrevistas a destacados realizadores y realizadoras en las que se analiza tanto su obra como se aborda su visión sobre diferentes temas generales como la industria o la evolución del cine español o cuestiones de actualidad como la llegada de las plataformas digitales.

La dirección del proyecto está a cargo de Enrique Iznaola e Ignacio Ortega Campos. Iznaola, premio González Sinde de la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas de España, director de festivales como FICAL (Festival Internacional de Cine de Almería) o la Muestra de Cine Español Inédito en Jaén, fue autor del documental nominado a los Premios Forqué “Miguel Picazo, un cineasta extramuros” y actualmente es Vicepresidente de la Academia de Cine de Andalucía. Por su parte Ignacio Ortega Campos es un profesional con más de 40 años de experiencia en materia audiovisual, que puso en marcha la actividad y que entre otros cargos ha sido Diputado de Cultura en Jaén, director del Área de Cultura de la Diputación de Almería o director del Instituto Cervantes en Pernambuco en Brasil. Ortega Campos ha sido autor de numerosos libros sobre el mundo del cine. La dirección de producción del documental esta a cargo de Alicia Pardina y la fotografía de Paco Cuenca contando como ayudantes con José Luis Altarejos y Olivia Aranda. La música corre a cargo de Pachi García “Alis”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios