Cultura

El documental 'El Viaje de Carla' se proyecta hoy en el Museo de Almería

  • El almeriense Juan Antonio Nuñez ofrece el día 18 un recital de guitarra en el Arqueológico

La Junta de Andalucía ha programado en el Museo de Almería una serie de actividades que se desarrollarán a lo largo del mes de septiembre y que comienzan hoy sábado con la proyección del documental biográfico El viaje de Carla, dirigida por Fernando Olmeda. El acto comienza a las 19:00 horas y la entrada es libre y gratuita hasta completar aforo.

El documental cuenta cómo treinta y dos años después de verse obligada a marcharse de Canarias para conseguir una existencia acorde a su identidad de género y libre de los prejuicios sociales vigentes en los años setenta, Carla Antonelli -activista y referente nacional e internacional del colectivo LGTB, actriz, tertuliana de televisión y diputada en la Asamblea de Madrid- regresa para reencontrarse con sus recuerdos y hacer balance de su vida.

El viaje de Carla explora el viaje interior que significó aquel regreso en dos etapas, que se inició en 2009 y finalizó en 2013, cuando participó en la fiesta mayor de Güímar, a la que no asistía desde 1976. Tanto el director, Fernando Olmeda, como Carla Antonelli, estarán en la presentación y posterior debate.

Asimismo, el Museo de Almería retoma el cine después del verano gracias a la colaboración con la Filmoteca de Andalucía. Durante lo que resta del mes de septiembre se proyectará el ciclo Dreileben, una trilogía de filmes donde los actores se entrecruzan con directores diferentes. Todas las películas serán a las 19:00 horas, con entrada gratuita y libre hasta completar aforo.

Al ser películas de autor, cada filme en Dreileben tiene un tono diferente, una estética y una concepción bastante distinta. El martes 15, es el turno de la película Algo mejor que la muerte (C. Prezol, Armenia, 2011. 88 min. v.o.s.e.); el martes 22 se proyectará No me digas (D. Graf. Alemania, 2011. 89 min. v.o.s.e.) y finalmente el martes 29 se concluye con Un minuto de oscuridad (C. Hochhäusler, Alemania, 2011. 90 min. v.o.s.e.).

Juan Antonio Núñez ofrecerá un recital de guitarra clásica el viernes 18 a las 19:00 horas. Este músico almeriense ha sido galardonado en concursos de interpretación como el I Certamen Internacional de Guitarra Julián Arcas, en la modalidad de Antonio de Torres y con el segundo premio en la V edición de dicho certamen, en la modalidad de José Tomás. Actualmente, colabora con algunos compositores en el trabajo y estreno de nuevas obras para guitarra, y amplía su formación guitarrística y musical con el concertista de reconocido prestigio Marco Socías.

El sábado día 19 a las 19:00 horas, tendrá lugar la presentación de la primera novela del autor almeriense Álvaro Vizcaíno. En Seré tus ojos, el escritor nos remite al pueblo de Ohanes de principios de siglo XX. Es una historia, escrupulosamente documentada, donde se entremezclan la historia y la ficción, la cultura, las ciencias y las humanidades y en las que se contraponen la sencillez de la vida rural con el vertiginoso crecimiento de Madrid, una capital iluminada por el esplendor de la modernidad.

La novela ahonda en sentimientos tan dispares como la felicidad, el odio, la venganza o la culpabilidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios