El documental sobre Concha Robles se estrena esta noche en el Maestro Padilla
Cine
El Auditorio se llenará a partir de las 20 horas con la proyección del largometraje con presencia de los actores, productores e invitados
El día del estreno del largometraje documental sobre Concha Robles ha llegado. Esta noche a partir de las 20 horas se proyecta en el Auditorio Maestro Padilla, Concha Robles. El precio de la libertad con la presencia de los productores, actores, figuración e invitados, que llenarán totalmente el aforo del Auditorio Maestro Padilla.
Tras más de quince años de investigación, del documentalista Manuel Artero y del trabajo de Un Nuevo Renacer Producciones, por fin se estrena este largometraje dirigido por David Miralles con la producción ejecutiva de Ignacio Mañas y Antonio Casado.
El documenta cuyo cartel ha sido diseñado por Rodrigo Valero ofrece la particular visión de la vida de Concha Robles, insigne actriz, cantante y poetisa almeriense, primera figura artística nacional e internacional. Una gran mujer y artista adelantada a su tiempo, su vida era el teatro y defendió su arte y libertad hasta su muerte.
Concha Robles. El precio de la libertad es un proyecto en el que han estado trabajando más de 5 años con un gran equipo de profesionales que se han dejado el alma. Subrayar el excepcional trabajo del documentalista Manuel Artero, sin el cual hubiera sido imposible realizar este documental.
Como entrevistados aparecen personalidades de la cultura y profesionales como Manuel Artero, Mabel Lozano, Carmen Ravassa Lao, Irene Gálvez, Vicenta Fernández, Antonio Sevillano, María Esparza, Paola Laynez, Mar Galera, Curro Verdegay, Anabel Veloso, Guillermo Chavarría, David Miralles, Ignacio Mañas, Antonio Casado, Leonardo Giménez, Teresa Robles, Carmen Robles, Ana Robles y Susana Robles.
El equipo técnico lo encabeza David Miralles que es el director del documental. El ayudante de dirección es Antonio Casado. El productor Ejecutivo es Ignacio Mañas. La documentación corre da cargo de Manuel Artero. La peluquería y maquillaje es obra de Diego Pérez Cano. El vestuario y atrezzo corre a cargo de Leonardo Giménez. La música original es de David Miralles.
Los operadores de cámara son Pablo de Torres y Arturo Rondón. La dirección de fotografía es de David Miralles. El asesor de fotografía es Rodrigo Valero. En Vfx está Gilberto Villaplana y la foto fija e iluminación es de Andy Arche. El sonido y mezcla de sonido corre a cargo de David Miralles. Los ayudantes de sonido son Ignacio Mañas, Francisco Montesinos y Leonardo Giménez.
El director de recreaciones es Freddy Novillo. El camarógrafo de las recreaciones es Tony del Alamo. El sonido de las recreaciones corre a cargo de Paula Corpas. El maquillaje y peluquería es de Lucía Sorroche y María José Casas, Cristina Lazar y Mar Caracoles. En el montaje y Etalonaje está David Miralles, mientras en la claqueta estaba Montse Soler y la producción de Antonio Casado y la escaleta de David Miralles.
En cuanto al reparto, Cris de la Osa, encarna a Concha Robles; Juan Sánchez es Carlos Berdugo; David Miralles Hernández es Manuel Aguilar. Mar Venzal es Carmen de Burgos; Carmen Martínez es Pura Pérez y Sara Hernández es Pura Pérez (Joven). Francisco Cuadrado Franky es el Periodista y Freddy Novillo, el Jefe de Redacción.
Ignacio Mañas, productor de Un Nuevo Renacer Producciones asegura que “en este largometraje documental, llevamos más de 15 años de recopilación de investigación histórica y 5 años de producción, para el que hemos contado desde el principio, con la valiosa colaboración del Ayuntamiento de Almería”.
“La productora Un Nuevo Renacer Producciones, está trabajando en la promoción y distribución internacional del documental, que es una obra que busca dar a conocer la increíble historia de Concha Robles, la virtuosa almeriense, actriz de teatro, cantante y poetisa, que cautivó a todo un país hace 103 años y que fue asesinada por su marido, Carlos Berdugo, en el escenario del Teatro Cervantes Almería, delante de su público y durante su última actuación actoral”. sostiene Mañas.
“Creemos firmemente, que tenemos la obligación de que todos los almerienses, conozcan quién fue su paisana Concha Robles, principalmente por dos motivos., Primero, por su carácter cultural, ya que logró posicionarse como la primera actriz de cabecera internacional, de la Compañía Teatral María Guerrero y que no sólo triunfó a nivel nacional, sino que traspasó fronteras, conquistando las tierras hispanoamericanas. Y también porque fue una mujer adelantada a su tiempo, cuyos valores humanos la convirtieron en un referente de mujer libre, valiente y que no se dejó amilanar por la sociedad machista de su época, luchando y defendiendo su libertad hasta la muerte” explica el productor.
“Creemos que debemos estar muy orgullosos de nuestra paisana, y usarla como referente cultural y humanista y presumir de nuestra Concha Robles, tal como lo hacen nuestros vecinos granadinos con Lorca, o los malagueños con Picasso y recuperar el nombre de la calle que llevaba su nombre (la actual Calle Clarín), así como ponerle apellido al seudónimo del Paseo de la Fama Concha Robles, de la Calle Poeta Villaespesa y en esa misma calle, colocar una merecida estatua con su efigie, invitando a pasar a su querido Teatro Cervantes”.
También te puede interesar