Cultura

Un documental recoge la historia del grupo fotográfico Afal nacido en Almería

  • Producido por 29Letras y dirigido por Alberto Gómez, la cinta fue presentada anoche en la Biblioteca Villaespesa · El almeriense Pérez Siquier junto a José María Artero fueron los artífices del grupo

La delegada de Cultura, Yolanda Callejón presentó ayer el documental Afal, una mirada libre, en la Biblioteca Pública Provincial 'Francisco Villaespesa'. El proyecto audiovisual de la productora almeriense 29letras ha sido dirigido por Alberto Gómez y ha contado, entre otras, con la ayuda económica de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y de la Diputación de Almería.

En esta comparecencia también estuvo la diputada de Cultura, Caridad Herrerías, así como el responsable de la Fundación Unicaja, Juan Pedro del Águila y el fotógrafo Carlos Pérez Siquier, miembro del grupo Afal.

Callejón subrayó que "en estos tiempos que corren es necesario que haya personas con ideas y con ganas de asumir riesgos para lograr productos culturales de cierto calado". En este sentido felicitó a la productora 29Letras, por la realización de este documental y por haber realizado otros proyectos que siempre han sido un éxito.

Caridad Herrerías, diputada provincial también alabó el buen trabajo realizado por la productora 29Letras y por Alberto Gómez, ya que han recuperado al grupo AFAL y se le reconoce su trabajo en favor de la fotografía a través de un gran documental.

Alberto Gómez subrayó que el documental sobre Afal pone de relieve "el entusiasmo uy la forma de trabajar de Pérez Siquier y el profesor José María Artero, que hicieron en los años 50 a Almería como un referente de la fotografía nacional e incluso internacional. A pesar de los pocos medios de los que se disponía en aquel tiempo ellos constituyeron un grupo que ha hecho historia".

Gómez también destacó el valor documental que tiene la cinta sobre Afal. "Hay que destacar que en el periodo que se hacen las entrevistas hasta que se monta todo fallecieron Ontañón y Camín, con lo cual son un documento hoy por hoy ya irrepetible".

A lo largo de 60 minutos, el documental narra cómo el Grupo Afal, un colectivo de jóvenes fotógrafos, impulsado y aglutinado desde la olvidada Almería de los años 50 por Pérez Siquier y José María Artero, a través de la revista AFAL, revolucionó y cambió el rumbo de la estancada fotografía española de la época, llevándola a ocupar un puesto relevante en el panorama internacional.

A través de las intervenciones y fotografías de Siquier, Maspons, Ontañón, Terré, Schommer, De la Hoz, Albero, Pomés, Masats, Camín, Colom, Juanes, Gómez, Miserachs y Cualladó, el documental recoge las ideas de unos fotógrafos que ofrecían una mirada alternativa al tiempo en el que vivían, conformando un agudo y lúcido retrato de la oscura España de entonces, a través de una producción fotográfica excepcional a la que el tiempo no ha hecho mas que revalorizar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios