Cultura

Un libro editado por Círculo Rojo trata la investigación de accidentes aéreos

  • La obra ha sido escrita por Miguel Ángel Segovia, oficial de la Armada Española

Miguel Ángel Segovia Benítez, autor del libro editado por Círculo Rojo. Miguel Ángel Segovia Benítez, autor del libro editado por Círculo Rojo.

Miguel Ángel Segovia Benítez, autor del libro editado por Círculo Rojo.

Miguel Ángel Segovia, oficial de la Armada Española y destinado como jefe de control aéreo del aeródromo militar de la base naval de Rota presenta su obra, Desde el silencio. Tragedia del vuelo MH370. Se trata de un libro que destaca por buscar la simplificación en algo tan complejo como es la investigación de los accidentes aéreos, realizando especial énfasis en los factores humanos que afectan a las operaciones aéreas y a sus accidentes.

“Explica brevemente algunos aspectos técnicos y procedimientos de la investigación con el claro objetivo de que cualquier lector comprenda, de manera muy somera, que a raíz de un accidente aéreo se pueden extraer valiosas lecciones que eviten otros futuros y que la aviación evoluciona hacia un sistema cada vez más seguro”, confiesa Miguel.

Publicada en Círculo Rojo Grupo Editorial, en esta obra el lector podrá “asomarse al mundo de la investigación de los accidentes aéreos; y le permitirá conocer cómo trabajamos, a veces con grandes dificultades y siempre con continuos retos. 

También descubrirá por qué a día de hoy este accidente del vuelo MH370 de Malaysia Airlines sigue siendo el suceso más misterioso de nuestra era aeronáutica”, explica Miguel Ángel.

La obra arranca en la madrugada del 8 de marzo de 2014. Un avión Boeing 777 de la compañía Malaysia Airlines con 239 personas a bordo desaparece de las pantallas radar y no llega a su destino. ¿Qué ha ocurrido? ¿Cómo? ¿Por qué? ¿Dónde están el avión y sus pasajeros?

Este libro permitirá conocer lo acontecido esa trágica noche desde la perspectiva de la investigación de accidentes aéreos, y también hará saber cuáles han sido los avances tecnológicos y humanos a lo largo de la historia de la aviación a raíz de dichos accidentes.

Este ensayo muestra que la aviación está en continua evolución, y que existe un numeroso equipo de personas que velan por la seguridad aérea, impidiendo que los accidentes vuelvan a ocurrir. Este libro conseguirá por tanto que entienda que, pese a la existencia de tragedias ocasionales, hoy por hoy volar es el medio de transporte más seguro.

Simplemente, esta es una historia que debe ser escuchada, con el extraordinariamente importante objetivo de evitar en lo sucesivo lo que en ocasiones anteriores se presumía inevitable.

Miguel Ángel Segovia Benítez (Madrid, 1973). Es oficial de la Armada Española y actualmente está destinado como jefe de control aéreo del aeródromo militar de la Base Naval de Rota (Cádiz). Durante más de dieciséis años ha estado asignado al Grupo Aéreo Embarcable de la Flotilla de Aeronaves de la Armada. Está especializado en el control aéreo táctico, en seguridad aérea y en seguridad aeroportuaria. Tiene varios cursos y posgrados universitarios relacionados con la gestión de empresas aeronáuticas, seguridad aérea y la investigación de accidentes aéreos. Es profesor asociado a la Escuela de Dotaciones Aeronavales de la Armada en las asignaturas de los cursos de controlador aéreo y de seguridad de vuelo. Asimismo, es vocal delegado de la Armada en la Comisión para la Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares (CITAAM). También es el representante de la Armada en la Comisión de Estudio y Análisis de Notificaciones de Incidentes de Tránsito Aéreo (CEANITA). Desde 2013, es miembro de ISASI (International Society of Air Safety Investigators) y desde entonces participa activamente en numerosos foros y seminarios internacionales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios