Cultura

La editorial Soldesol reimprime ‘Platero y yo’ tras el éxito de la primera edición

  • Este gran proyecto de reunir a ilustradores en torno a la obra de Juan Ramón Jiménez fue coordinado por Mariquina Ramos y Dory Ruiz

Mariquina Ramos y Dory Ruiz con la obra ‘Platero y yo’ editada por Soldesol.

Mariquina Ramos y Dory Ruiz con la obra ‘Platero y yo’ editada por Soldesol.

Cuando se cumplen dos años desde que Soldesol editara Platero y yo, vuelve a reimprimir esta gran obra para atender las peticiones que han recibido desde entonces.

El éxito está, además del magistral talento de Juan Ramón Jiménez, en la alta calidad artística de todas las láminas que ilustran cada uno de los ciento treinta y ocho capítulos que componen las dos partes de Platero. Además, como suele hacer la editorial de Sol Ravassa, la atención a los detalles en la maquetación están presentes en cada página.

Por todo ello, y dadas las fechas festivas en las que se publicó entonces, Platero se convirtió en el libro estrella para regalar y para tenerlo como un tesoro.

“Los lectores no han dejado de pedirnos el libro de Platero e insistían en que tomáramos nota para avisarles cuando reeditáramos. Nos consta que a través de ArteGB, quien gestionó la campaña, también disponían de una larga lista de peticiones. Nuestra idea siempre fue hacer una tirada única. Así que en vista de las peticiones, decidimos replantearlo y reimprimir”, apunta Sol Ravassa, la editora. De este modo, Platero y yo volvió a enviarse a las máquinas de impresión y desde hace un par de semanas ya puede encontrarse a la venta en las librerías.

La historia de esta edición se remonta a mucho tiempo atrás gracias a Mariquina Ramos, comisaria de exposiciones del Ayuntamiento de Roquetas de Mar. “En 2014 se cumplieron cien años de la publicación de la primera parte de Platero, y propuse organizar una exposición pictórica invitando a diferentes artistas a participar con una obra que ilustrara cada capítulo. Tras el éxito de participación y de resultados, en 2017 repetimos el proyecto con motivo del centenario de la publicación de la segunda parte”, afirma Ramos.

El resultado fue de tan alta calidad y variedad, que pedía presentarte junto al texto que ilustraban y pervivir más allá de la cantidad de localidades donde viajó la exposición por toda España. Fue entonces Dory Ruiz, que ya conocía el trabajo de la editorial Soldesol con Almería dibujada, quien propuso publicar Platero y yo completamente ilustrado, algo que no se había hecho nunca hasta entonces. “Contacté con Sol para proponerle la idea, que sonaba muy peregrina, pero que le entusiasmó y nos pusimos a ello”, recuerda Dory Ruiz, co-coordinadora del proyecto.

A partir de ahí, la labor fue muy interesante, pues tuvieron que buscar el contacto de los herederos del escritor para acordar los derechos de edición. “Todo fue muy fácil una vez que contactamos con Carmen Hernández Pinzón, la sobrina heredera. Quedó sorprendida con la calidad artística de las ilustraciones y le gustó que destináramos los beneficios a una asociación benéfica. Nos facilitó todos los trámites con mucho ánimo y cordialidad” cuenta Sol Ravassa.

Para la edición no se escatimó en lujos de impresión, aquella oportunidad era única. “Ni en nuestros mejores sueños podríamos imaginar ilustrar al premio Nobel de Literatura, Juan Ramón Jiménez”, dice Dory Ruiz. La financiación llegó de los mecenas a través de Verkami, en una ambiciosa campaña que logró su objetivo mucho antes de terminar, y el Platero editado por Soldesol se hizo realidad: trescientas páginas, mitad texto y mitad ilustraciones, y con una maquetación cuidada hasta el más mínimo detalle.

Toda una grata sorpresa para los mecenas que no esperaban recibir el libro con esas calidades y en formato grande. En seguida, esta edición se convirtió en la pieza de regalo y de colección por excelencia. A los tres meses, la gran tirada que se produjo, se agotó.

La exposición y el libro viajaron hasta Moguer, el pueblo que vio nacer a Juan Ramón Jiménez y se presentó allí. Todos quedaron sorprendidos con la bella edición, pues hasta entonces no se había publicado un libro con las dos partes y completamente ilustrado.

Dos años después de aquello, la editorial ha decidido volver a reimprimirlo y atender a la demanda de peticiones durante este tiempo. Si entonces hubo mucha gente que se quedó sin tu ejemplar, ahora están de suerte, pues ahora tienen otra oportunidad de tener el burrito más querido de la literatura con solo acercarte a tu librería más cercana. Un libro fascinante y de un altísimo nivel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios