Editorial Letrame celebra una gala en El Ejido para premiar el talento y la calidad literaria

Letras

El Grupo Editorial, nacido en El Ejido, ha galardonado a sus mejores escritores en diez categorías

Francisco Góngora y Luis Muñoz a la llegada al Auditorio donde tuvo la gala de Letrame.
Francisco Góngora y Luis Muñoz a la llegada al Auditorio donde tuvo la gala de Letrame.

El Auditorio de El Ejido se vistió de gala para acoger la celebración de la cuarta edición de los Premios del Grupo Editorial ejidense Letrame. Una noche cargada de emoción que se convirtió en una auténtica fiesta de las letras y en la que el municipio se erigió en epicentro cultural a nivel nacional, proyectando la imagen de El Ejido como un lugar en el que la Cultura se vive intensamente.

El Auditorio de El Ejido se llenó de autores llegados desde todos los rincones de la geografía española, pero también de otros lugares del mundo como Sudamérica y EE UU, para participar en una Gala en la que el Grupo Editorial Letrame reconoció a los mejores trabajos publicados en el último año, en hasta diez categorías, además de hacer entrega de dos premios muy especiales como son el Premio Talento y el Premio Best Seller, un galardón este último que la Editorial entregaba por primera vez. Precisamente fue el alcalde, Francisco Góngora, el encargado de entregar junto al director de Letrame, Luis Muñoz, el Premio Talento, que esta edición fue para Amara Castro.

También hicieron entrega de galardones la edil de Cultura, Elena Gómez, con el Premio Ficción Moderna, para Penélope, de Mara Mollá; el concejal de Educación y Juventud, Javier Rodríguez, con el Premio Novela Histórica, para La paz tiene memoria de Julia Crespo; la edil de Comercio y Turismo, María Herminia Padial, con el Premio Fantasía y Ciencia Ficción para Arcano Vikingo de R. I. Bagües; y la parlamentaria andaluza Julia Ibáñez con el Premio Crecimiento Personal para El Universo Consciente de A. Arellano.

Entre los asistentes también estuvieron presentes el Intendente Jefe de la Policía Local, Marco Muñoz; el comandante de la Guardia Civil Jesús Mira; y el secretario de la Policía Nacional en El Ejido, César Mantero; así como una gran representación del tejido empresarial local, del mundo de la cultura y del asociacionismo local.

El primer edil, que fue el encargado de clausurar la Gala, tuvo en primer lugar palabras de felicitación para todos los premiados, especialmente para el Premio Talento, pero también para todos los seleccionados de las distintas categorías. “Hay que ser muy valiente para ponerse a escribir un libro, y hay que tener talento, pasión, perseverancia, pero sobre todo vocación de querer contar al mundo lo que cada uno lleva dentro. Cada uno de vosotros dejáis un legado magnífico, que además será eterno”, dijo Góngora.

Luis Muñoz, Amara Castro y Francisco Góngora.
Luis Muñoz, Amara Castro y Francisco Góngora.

En la misma línea, el máximo responsable municipal felicitó a Luis Muñoz y a todo su equipo de Letrame, por ser un gran ejemplo de pasión por su trabajo, “y por presumir a través de esta Gala de El Ejido”, además de reconocer la trayectoria de este Grupo Editorial, que suma casi 1.000 libros editados cada año y que celebra este 2026 su décimo aniversario. “Ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos y eso requiere un esfuerzo constante”, subrayó Góngora.

Góngora destacó que El Ejido es un “municipio emprendedor y muy trabajador, que ha sabido adaptarse y reconvertirse. Podemos presumir de ser el municipio más productor de frutas y hortalizas a nivel europeo, ofreciendo la máxima calidad, pero también de contar con una magnífica agroindustria que no para de evolucionar e innovar, conformando un ecosistema empresarial que genera empleo”.

Pero, el primer edil también subrayó que “El Ejido es un municipio con grandísimas inquietudes culturales”, recordando que el próximo año el Festival Internacional de Teatro de El Ejido cumplirá 50 ediciones, que tiene una importante Muestra de Teatro, “con más de 500 personas aficionadas que se suben también a las tablas a hacer teatro”, Escuelas Municipales de Teatro y una Feria del Libro “que año tras año crece en calidad”, además de contar con un rico patrimonio cultural. “El Ejido tiene una historia milenaria, que estamos poniendo en valor”, afirmó Góngora.

Por otra parte, durante la Gala se proyectó un vídeo promocional del municipio, mostrando los numerosos recursos turísticos que tiene El Ejido, desde su rica gastronomía, hasta sus 27 kilómetros de costa, la amplia oferta de actividades deportivas y culturales o el hecho de contar con uno de los puertos deportivos más importantes del Mediterráneo, entre otros.

Premios en diez categorías

La IV Gala de Premios Letrame repartió galardones en 10 categorías, con diez nominados por categoría: Ensayo, para ‘La última palabra de Marta’ de Miryam Moya; Ficción Moderna, para ‘Penélope’, de Mara Mollá; Novela Histórica, para ‘La paz tiene memoria’ de Julia Crespo; Poesía, para ‘Prácticas y rituales para el fracaso’, de Juantonio Góngora; Biografía para ‘Hasta que silben las balas’ de Álvaro Carrera; Romántica para ‘Hasta siempre Malena Giestal’ de Amara Castro; Crecimiento Personal para ‘El Universo Consciente’ de A. Arellano; Relato y Cuento para ‘El sueño de Fede y Paulo’ de José Cobo; Ciencia Ficción para ‘Arcano Vikingo’ de R. I. Bagües; y Novela Negra para ‘Arde Villa Elvira’ de Jordi Catalán; además del Premio Talento, escogido de entre los 10 ganadores, que fue para la novel romántica de Amara Castro y el nuevo premio Best Seller, que reconoce la trayectoria, constancia y conexión con los lectores de uno de los autores de Letrame, que en esta primera entrega fue para Anthony Ibáñez. La gala estuvo conducida por los periodistas Rocío Fuentes y Fran Fernández, y contó con las actuaciones del artista José Luis Jaén y la bailaora Anabel Veloso.

stats