El Ejido lamenta el fallecimiento del profesor e investigador Pedro Ponce

Obituario

Llegó en 1966 a El Ejido para formar parte del claustro de profesores del Instituto de Santo Domingo

Pedro Ponce Molina.
Pedro Ponce Molina.

El mundo de la enseñanza y de la cultura llora la muerte de Pedro Ponce. Nacido en Pliego (Murcia), llegó muy joven en el año 1966 a El Ejido, para formar parte del claustro de profesores del primer Instituto de Bachillerato de Santo Domingo, en El Ejido, donde se jubiló como catedrático de Geografía e Historia.

En este tierra contrajo matrimonio y tuvo dos hijos, y aquí desarrolló una larga vida como profesional e investigador, acerca de la historia moderna de El Ejido y de su territorio.

Ha formado parte del Instituto de Estudios Almerienses y también participó en las tareas del Grupo de la Universidad de Almería, encargado de la investigación sobre la Didáctica de las Ciencias Sociales, de la Historia y del Patrimonio Cultural.

Desarrolló una intensa labor de investigación de la historia del territorio ejidense y sus gentes, desde el inicio de la Edad Moderna a la Contemporánea, que se tradujo en la edición de múltiples libros, de los que destacan El Repartimiento de tierras en Dalías/El Ejido; Agricultura y Sociedad en El Ejido del siglo XVI; Población y poblamiento de Dalías a mediados del siglo XVIII y Espacio y poder: el municipio de El Ejido.

Recibió diversos premios por su labor como el XVI Premio Periodismo de la Casa de Almería en Barcelona, en 1995 o el Premio Padre Tapia del IEA en 2003.

Participó, también, en múltiples Congresos de su especialidad y publicado infinidad de artículo de divulgación histórica y cultural en los diversos medios de la prensa provincial.

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora a través de las redes sociales mostraba su pesar por el fallecimiento de Pedro Ponce. “Lamento profundamente el fallecimiento de Pedro Ponce, catedrático de Geografía e Historia y una figura fundamental de la educación y la investigación histórica en nuestro municipio”.

“Llegó a El Ejido en 1966 para incorporarse al claustro del primer Instituto de Bachillerato de Santo Domingo, donde desarrolló una dilatada trayectoria docente hasta su jubilación. Aquí formó su familia y dedicó gran parte de su vida al estudio y a la investigación de la historia moderna y contemporánea de El Ejido Su legado como docente e investigador permanecerá como una valiosa aportación a la memoria colectiva de nuestro municipio”.

Paco Castaño, editor de la revista Vintage apuntaba en redes que “El Ejido pierde a uno de sus grandes vecinos e investigador de su historia: Don Pedro Ponce Molina, profesor del Instituto de Santo Domingo. A muchos nos dio clases magistrales de historia, aunque ésta no es su única faceta conocida. Autor de numerosos escritos y obras, dedicó su vida a estudiar, ordenar y difundir la historia local de El Ejido con rigor y pasión. Pero por encima de su trayectoria intelectual, destacó siempre por su cercanía y generosidad”.

stats