Elena Caballero publica su autobiografía titulada ‘Mujeres que hay en mí’
Letras
La obra traza un recorrido por los septenios que marcan cada etapa de la vida, desde la infancia hasta la madurez, pasando por la maternidad
Mujeres que hay en mí. Autobiografía, la ópera prima de Elena Caballero Arenas, periodista y formadora, es una obra que no solo narra su vida con maestría, sino que invita al lector a reencontrarse con la suya. Con un estilo íntimo, valiente y profundo, esta autobiografía traza un recorrido emocional por los septenios que marcan cada etapa de la vida, desde la infancia hasta la madurez, pasando por la maternidad, el divorcio y el despertar espiritual.
Elena Caballero confiesa que escribe desde niña, pero fue durante la pandemia cuando se dio el permiso de empezar a dar forma a este libro. En 2023, impulsada por la necesidad de comprender su propia historia, comenzó a recopilar diarios, recuerdos, notas y reflexiones que dieron origen a esta obra.
Mujeres que hay en mí no es una autobiografía tradicional. Estructurada en tres actos y doce capítulos, la autora propone un viaje de transformación personal en el que cada septenio (período de siete años) se convierte en una etapa de aprendizaje y revelación. Desde su infancia en Bilbao, hasta su salto de Almería a Finisterre, Elena va desvelando, también con cierto sentido de humor, las diferentes “mujeres” que ha sido y las que aún habitan en ella. El resultado es una narración donde aparece una mujer distinta cada siete años, donde la autora desmadeja una especie de guía vital en busca de sentido.
Dirigido especialmente a lectores a partir de los 35-40 años, este libro resulta ideal para quienes sienten la necesidad de comprender mejor su existencia, ganar en mayor autoconocimiento y redescubrir su propósito. Con una narrativa ágil y cercana, la obra también atrae a aquellos que no suelen leer, gracias a su tono accesible y reflexivo.
“Todas las personas que lo han leído me cuentan que sumergirse en mi vida contada sin paños calientes les ha hecho reencontrarse en muchas escenas con la suya propia”, afirma la autora.
Además del texto, Mujeres que hay en mí incluye ilustraciones realizadas en tinta negra por la propia autora. La escritora invita a sus lectores a asumir la escritura autobiográfica como una herramienta de sanación, introspección y crecimiento. Siguiendo el modelo de los septenios inspirado en la biografía humana de la que habla el pensador Rudolf Steiner, Elena recuerda que “cada vida tiene un sentido” y que “escribirla puede ayudarnos a intuir quiénes somos en realidad”.
Las primeras reseñas describen la obra como “una historia valiente y luminosa, tejida con humor, amor y autenticidad”. Su capacidad para conectar con el lector, sin filtros ni edulcorantes, hace de este libro una lectura poderosa. “No parece una ópera prima, sino el trabajo de una narradora con oficio y alma”, asegura la escritora Ángela Artero.
La protagonista emprende en 2023 un viaje desde el Cabo de Gata, donde vivió casi treinta años, hasta el Cabo de Finisterre, en el extremo opuesto del mapa de España. Este recorrido marca el inicio de una aventura que va más allá de los miedos y se convierte en el marco ideal para escribir su autobiografía.
A lo largo de este viaje, Elena va recordando cada etapa de su vida en capítulos de siete años: desde su infancia en Bilbao, pasando por su aventurada adolescencia madrileña, las dudas sobre su profesión periodística, el encuentro con el amor en Almería, la maternidad, el divorcio, el descubrimiento de su propia creatividad y espiritualidad, hasta llegar al cara a cara con la madurez, el miedo a la muerte y el anhelo de trascendencia.
En este proceso, que la autora intercala con sus vivencias actuales en el nuevo destino, en el Final de la Tierra, Finisterre, va descubriendo, más allá de sus roles y máscaras, y entre sus dolores, heridas y deseos, el valor de su pequeña pero significativa vida.
También te puede interesar