La emoción de Virginia Bersabé llega con su exposición al MUREC
Arte
La muestra ‘Virginia Bersabé. Una vez hablaste de permanencia’ se puede disfrutar en la Sala de Exposiciones Temporales II hasta el 28 de septiembre
La Sala de Exposiciones Temporales II del Museo del Realismo Español Contemporáneo de Almería, MUREC, vuelve a llenarse de luz con la obra de una emergente y joven autora que representa los nuevos caminos que en la actualidad recorre este movimiento artístico: Virginia Bersabé (Córdoba, 1990). Hasta el próximo 28 de septiembre, el público podrá disfrutar de la muestra Virginia Bersabé. Una vez hablaste de permanencia.
La nueva exposición temporal del MUREC, producida por la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino en colaboración con la Diputación Provincial, se estructura en torno a 5 series realizadas desde 2018 al 2024, compuestas por piezas de pequeño y gran formato que abarca todos los aspectos creativos y el gran momento en el que se encuentra la creación pictórica de Virginia Bersabé, siendo esta exposición un reflejo de la nueva ruta de la pintura realista contemporánea.
En las obras que componen esta exposición la autora ofrece la posibilidad al espectador de reflexionar en torno a temas como la memoria, la madurez, la vejez, las relaciones familiares, lo cotidiano…, y todo ello salpicado de una honda emoción que Bersabé contagia a través de la naturalidad y veracidad de su obra.
La diputada de Cultura, Cine e Identidad Almeriense, Almudena Morales; el comisario de la muestra y director del MUREC, Juan Manuel Martín, y la propia autora presentaban la nueva exposición.
Almudena Morales compartía que con esta muestra “Virginia Bersabé nos invita a reflexionar sobre la memoria y el paso del tiempo con una dulce y respetuosa mirada hacia las personas mayores a través de un realismo de corte social. Unas obras que sorprenderán al público por su naturalidad, sentimiento y verdad”.
Por su parte, Virginia Bersabé dio las gracias al MUREC, a Diputación y a la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino por esta oportunidad y expuso que la temática de las mujeres mayores “viene con esa cercanía y convivencia con mi abuela. Al mismo tiempo que me formaba artísticamente, pasaba mucho tiempo con mi abuela. Entonces, esa intimidad con ella, esa cercanía y el acercarle también cuál es la figura de la mujer a lo largo de la historia de la pintura en los grandes clásicos, hizo que ella poco a poco se desnudara para mí en todos los aspectos”.
Asimismo, la autora reconocía que llegar a este punto de conexión con sus modelos “es un proceso muy lento, porque al final estoy trabajando con una generación con otras líneas rojas, otros estereotipos, y es más complejo. Entonces, ella fue la que puso la semilla del germen de empezar yo a poner el foco en las mujeres mayores. Luego llegaron otras muchas modelos, otras mujeres”.
Juan Manuel Martín afirmó que “tuvimos la fortuna de conocerla en 2012 en uno de esos cursos que se hacían en Olula y ya Virginia apuntaba maneras. Cuando la vimos pintar, todos coincidíamos que era una pintora de las que iba a dar mucho que hablar y pronto. Ninguno de los que estábamos allí imaginábamos que con tanta juventud Virginia iba a ser capaz de llegar a una madurez artística y plástica tan notoria como la que hoy nos está presentando aquí. Fue lo primero que le dije, que me parecía que su obra ya es la obra de una pintora madura, una pintora hecha”.
También te puede interesar