La energía de Ana Guerrero abre con fuerza el ciclo flamenco ‘Plazeando’

Flamenco

La Plaza Pablo Cazard se llenó de público en la primera de las cuatro citas de este bloque de flamenco

La roquetera Ana Guerrero durante su actuación.
La roquetera Ana Guerrero durante su actuación.

La Plaza Pablo Cazard recibió con expectación la primera de las citas de ‘Plazeando’, el ciclo que lleva recitales flamencos de artistas almerienses a plazas del casco histórico de la ciudad en lo que, a su vez, es también el primero de los bloques de la amplia programación del 58º Festival de Flamenco y Danza de Almería, organizado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería. La protagonista fue Ana Guerrero, que su enérgica juventud y con su fuerza conquistó a las más de 600 de personas que conectaron con el escenario a lo largo de su actuación.

Para la cita, que estuvo presentada por Luis García Yepes, Ana Guerrero se acompañó de Cristo Heredia al cante, José Bellido a la guitarra, y con Carmen Segura y Ana Alonso a las palmas. Especialmente emocionante fue la presencia de Alonso, bailaora de sobra conocida en la escena del flamenco, que fue profesora de Ana Guerrero en un periodo formativo que la roquetera continúa a día de hoy en Madrid, en el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila, especializándose en pedagogía de la danza.

Abrió la actuación bailando con los aires de Cádiz de las cantiñas, siempre almibaradas en su melodía, excelente elección de inicio para enganchar a todos los públicos congregados. Con los cambios de vestuario de rigor, Cristo Heredia, siempre con una fiabilidad extrema, bordó una tanda de fandangos que cuadraron como preludio del siguiente baile de Ana Guerrero, está vez de soleá por fandangos.

Entrando en la noche, con un grácil Bellido a las cuerdas en las animosas falsetas por bulerías siguió la actuación para viajar a continuación al cante de la tierra, a un taranto que Ana Guerrero bailó por derecho con la sobriedad y rigor que precisa el palo, demostrando fuerza y radiante energía en cada uno de los ejercicios solistas. Para terminar, el cuadro se despidió con un esperado fin de fiesta que terminó de fijar las sonrisas entre el público asistente.

Hay que recordar que, además de los recitales gratuitos de ‘Plazeando’ de los días 3 y 4 de julio, que inician la programación del festival, las entradas para los espectáculos que la precisan se encuentran disponibles tanto en la taquilla municipal situada en el Teatro Apolo, como en la página web habitual del Área de Cultura, Tradiciones y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Almería, https://almeriaculturaentradas.es/. Además de una hora antes del inicio de cada uno de los recitales en el espacio escénico correspondiente.

El Festival está organizado por el Ayuntamiento de Almería, y cuenta con la colaboración de la Consejería de Cultura y Deporte y de la Diputación provincial almeriense.

stats