Enrique Martínez Leyva: “Si te enamoras de lo que haces, enamoras a los demás”
Publicación
El publicista presenta ‘Humo en los zapatos’ esta noche a las 20 horas en el Círculo Mercantil de Almería
Enrique Martínez Leyva, el hombre que mejor conoce el sector de la publicidad y la prensa de este país presenta hoy miércoles, 29 de octubre a las 20 horas su libro Humo en los zapatos. Historias de la radio y la publicidad en el Círculo Mercantil de Almería. Estará acompañado por los periodistas Juan Tortosa y Pedro Manuel de la Cruz.
“Este libro se ha escrito en un año. He mantenido dos conversaciones semanales y muchas discusiones con Juan Tortosa, pero ha sido muy divertido. A Juan lo conozco desde niño, ya que estábamos los dos en el Seminario, él es más joven que yo y yo le llamaba entonces el niño de Berja”, recuerda Martínez Leyva.
“Gracias a Juan el libro ha salido hacia adelante. Yo ando siempre muy liado, aún a mi edad sigo trabajando mucho, pero realmente él ha sido un poco el que ha tirado de mí para contar todas esas historias. Han quedado muchas sin contar, pero hay historias del mundo de la radio, mis inicios en la publicidad y mis aventuras en la Venta del Viso, donde viví durante años”.
El título es sugerente ya que el humo era un elemento más de las redacciones de periódicos en los años 70 y 80. “Siempre he dicho en Sevilla, Málaga, Madrid o Barcelona, que yo vendía humo, pero un humo creíble, que ilusionaba. La gente me lo ha comprado y luego se han quedado satisfechos, y prueba de ello es que hay clientes que llevan conmigo 50 años, donde ya están algunos hijos y algunos nietos, trabajando con Plataforma X las Marcas”.
Con respecto al término zapatos que incluye el título, Martínez Leyva sostiene que “han sido tres millones de kilómetros los que llevo hechos con 8 coches que he quemado a una media de 400.000 kilómetros cada coche. Por eso, el sentido de humo, yo vendiendo ilusión, vendiendo un humo que es realmente la publicidad, no en sentido peyorativo sino el humo de la ilusión, el humo de cumplir unos proyectos y el humo de asociarte con las ideas de tus clientes”, sostiene este hombre que ha vivido de forma intensa su profesión.
“Yo nací en Almería, en la calle Murcia, pero cuando perdí a mis abuelos y murió mi padre, pues nos fuimos a lo único que nos quedaba, que era un trozo de tierra en la Venta del Viso. Mi niñez fue absolutamente en blanco y negro, porque luego mi madre se me murió”. No fue fácil su paso por el Seminario. “Los curas me enseñaron, aprendí bastantes cosas y sobre todo descubrí en el seminario que yo podía valer para la radio”.
Con una memoria prodigiosa, Martínez Leyva rememora que “todavía recuerdo que estuve en la fundación de Radio Popular y me cabe el orgullo de haber puesto la primera emisión en marcha, no como locutor, porque el director me dijo que yo no valdría nunca para locutor ni para hablar por un micrófono, y entonces me hice con el control de sonido y montador. La primera tarde que emitió Radio Popular de Almería fue en octubre de 1967” recuerda con nostalgia.
Luego hizo un programa en Radio Juventud donde llegó de la mano de Juan José Pérez. “Le conté el programa que yo quería hacer y me dijo que tirara para adelante, pero que no tenía un duro. Empecé a hacer un programa que se llamaba Disco Hora 7, a las siete de la tarde y Plataforma Mundial del Disco, que fue el programa más longevo de la radio, estuvo 20 años en emisión, todos los domingos de 11 a 13 horas, donde Almería entera descubrió un montón de música y canciones que en aquel momento se estaban produciendo. Yo era realmente un comentarista musical, entonces ese fue mi segundo paso en la radio”.
“Paco Moncada fue otra de las personas que cambiaron mi vida. Un día me dijo que creara una agencia de publicidad y creé Plataforma, basada en el nombre Plataforma Mundial del Disco. Plataforma de Publicidad nace en la calle San Leonardo, hace ahora 50 años. La radio tuvo la culpa de que yo me dedicara a la publicidad. Me enamoré de la publicidad”.
Otro hito en la vida de Martínez Leyva es como monta Antena 3 Radio en Almería. “Manolo Martín Ferrand me llama un día, acababa de dejar la SER. Me pide que le eche una mano. Había que montar cuatro emisoras en Andalucía, concretamente en Sevilla, Cádiz, Córdoba y Almería. Me puse a buscar gente y encontré un plantel importante. Aquí pusimos en el edificio Trino una gran antena. Se inauguró en el año 1982. Estuve con Antena 3 como director responsable hasta el año 1995. O sea, 13 años compatibilizando con todo el lío que yo llegué a tener con 40 personas en plantilla en Plataforma”.
¿Qué tiene la radio que no tiene el resto de los medios de comunicación? A esa pregunta, Leyva mantiene que “cuando el mundo digital es tan poderoso, hoy si haces un ranking, la radio ya prácticamente en credibilidad y en difusión publicitaria le ha ganado la partida hasta a la propia televisión”.
“La radio yo creo que ha sido y es fundamental en mi vida porque todo lo que yo sé lo aprendí en la radio. Yo me relacioné con las casas de discos, las casas de discos empezaron a mandar discos, hay una discoteca de 30.000 vinilos que guardo con cariño en la sede de la empresa”, recuerda.
Este gran conversador y persona que ama su tierra tiene claro que “si te enamoras de lo que haces, enamoras a los demás”. Martínez Leyva recuerda que fue el productor del grupo almeriense Cal y Canto que tanto éxito tuvieron y fueron a televisión. “Luego produje hasta un cantautor vasco que todavía vive, que se llama Urko”.
Uno de los capítulos del libro se centra en la revista Almería Semanal, una publicación de la que se publicaron sólo 19 números pero que creó escuela en la ciudad. “La revista resultó incomoda para muchas personas. Algunos se dedicaron a llamar a mis clientes de publicidad y con argucias hicieron que me retiraran la publicidad que yo tenía contratada. En esa operación perdí hasta cuatro millones de pesetas”, rememora.
Los amores de una gran persona conversador y con un gran talento
Martínez Leyva en este libro que se puede considerar una autobiografía habla abiertamente de sus amores. “Primero yo me caso con la madre de mis hijas. Luego me caso con Carmen Torrijos y estuvimos 16 años casados. Fue la etapa de mayor crecimiento profesional porque Carmen era una compañera excelente. Yo soy amigo de todas mis parejas. Después de Carmen me fui a Madrid, a mi oficina de Madrid, y me enamoré de Lola, que es profesora de la Complutense en Madrid. Estuve tres años con ella. Luego en Sevilla conocí a Juana con la que estuve ocho años. Y ahora llevo ocho años con la empresaria de Granada Inmaculada González”. Una frase deja bien claro el pensamiento de Leyva. “Si siembras, recoges, unas veces más que otras, pero siempre recibes”. Su vida intensa se presenta hoy en forma de libro.
También te puede interesar