Cultura

El ensemble barroco Harmonia del Parnás actúa en el Castillo de Cuevas

  • El grupo fundado en 2003 ofrece a las 20 horas el programa ‘Confiado el jilguerillo’

Formación del ensemble barroco Harmonia del Parnàs que actúa en Cuevas del Almanzora.

Formación del ensemble barroco Harmonia del Parnàs que actúa en Cuevas del Almanzora.

El ensemble barroco Harmonia del Parnàs dirigido por la destacada directora y clavecinista Marian Rosa Montagut con la carismática soprano Belem Roig llega al Castillo de Cuevas del Almanzora con el programa Confiado el Jilguerillo. Será hoy miércoles 18 de mayo a las 20 horas.

Fundado en 2003, Harmonia del Parnàs interpreta obras anteriores a 1800 con instrumentos y criterios históricamente documentados. Su repertorio, escogido a partir de la investigación musicológica de fuentes musicales y documentales de archivos y bibliotecas de todo el mundo, recoge diferentes géneros y autores hispánicos de los siglos XV al XVIII, siendo sus interpretaciones el resultado de un estudiado ejercicio de equilibrio entre la musicología histórica y la creatividad musical.

Miembro fundador de la Asociación GEMA, el grupo ha sido invitado por importantes festivales, instituciones y auditorios nacionales e internacionales como el Festival Internacional de Música Sacra de Tortosa, el Festival Internacional de Música Antigua y Barroca de Peñíscola, el Festival de Música Antigua de Aranjuez, Clásicos en Verano de la Comunidad de Madrid, el Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco, el Auditorio y Palacio de Congresos de Castellón, la Institución Milà i Fontanals del CSIC, el Centro Nacional de Difusión Musical (INAEM), el Museo de Historia de Barcelona, el Festival Medieval de Elche, el Teatro Miejski de Gdynia de Polonia, el Auditorio Nacional de Madrid, el Palau de la Música de Valencia, el Auditorio de León, y un largo etcétera.

Harmonia ha realizado giras por Europa y América, actuando en prestigiosos festivales y salas de conciertos de Nueva York, Chicago, La Habana, Miami, Montevideo, Francia o Polonia.

Entre sus grabaciones destaca Arda el Ayre (La mà de Guido, 2005), Requiem (La mà de Guido, 2006), La tierra llora afligida editado en la colección Patrimonio Musical Valenciano (2008) y nominado a los Premios de la Música 2008 en la sección de Mejor Intérprete de Música Clásica, Salve Regina (Tempus, 2010), Bárbaro (Tempus, 2012), La Dorinda (Tempus, 2016) y Harmonia 15 (Tempus, 2019).

Marian Rosa Montagut es natural de Benifaió (Valencia). Inicia los estudios musicales en su localidad natal, obteniendo la titulación de piano en el Conservatorio Superior Joaquín Rodrigo de Valencia, estudios que compagina con los universitarios, licenciándose en Filosofía en la Universidad de Valencia. Se especializa en música antigua y barroca, finalizando los estudios superiores de clave con J. L. González en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza. Paralelamente estudia clave y bajo continuo con Albert Romaní y Eduard Martínez, asistiendo a cursos de perfeccionamiento, entre otros, con J. Ogg, R. Alesandrini, W. Jansen y E. López Banzo.

Fundadora de Harmonia del Parnàs es la clavecinista y directora de esta agrupación con la que ha grabado ocho CDs y ha actuado por Europa y América, a la vez que colabora, como organista, clavecinista y directora, con otras agrupaciones especializadas. En su vertiente investigadora obtiene el Diploma de Estudios Avanzados (D.E.A.) del Doctorado en Musicología en la Universidad Autónoma de Barcelona, siendo becada en varias ocasiones para realizar investigaciones y estancias en el extranjero.

La temática de la mujer en la música y en el arte en general es otro de sus campos de estudio, llevando los resultados de sus investigaciones a los escenarios con Eidos Ensemble, grupo con el que recientemente ha estrenado el proyecto multidisciplinar Canción olvidada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios