Cultura

La enseñanza y las letras se visten de luto con la muerte de Antonio Galindo

  • Durante cuatro años ha sido el coordinador de ‘Diario de los Libros’ de Diario de Almería y en 2019 recibió el Escudo de Oro de Almería

Antonio Galindo ha dejado una gran huella entre sus alumnos y entre sus amigos.

Antonio Galindo ha dejado una gran huella entre sus alumnos y entre sus amigos.

El mundo de la enseñanza y de las letras se despertaba con una triste noticia. El profesor y biólogo Antonio Galindo había fallecido con 64 años. Hombre que ponía toda su ilusión en lo que hacía, aparte de ser un gran trabajador y un excepcional lector, Galindo en estos cuatro últimos años había coordinado de manera ejemplar el proyecto Diario de los libros de Diario de Almería que ha traído a la ciudad a los mejores escritores de España.

Antonio Galindo en noviembre del año 2019 recibió el Escudo de Oro de Almería por su trayectoria de manos del alcalde de la ciudad, Ramón Fernández-Pacheco. Galindo que se consideraba un lector que desgranaba los libros, disfrutó en una etapa de su vida con los grandes escritores españoles en Diario de los Libros. Todos los autores que han pasado siempre tuvieron palabras de elogio para la labor de Galindo que ponía una ilusión como pocos en cada cita de este proyecto que organiza Diario de Almería.

El alcalde de Almería, Ramón Fernández Pacheco en sus redes sociales escribía “muy triste por la pérdida del profesor Antonio Galindo. Brillante divulgador de la ciencia y los valores humanos, ejemplo y referencia para cientos de alumnos y merecido Escudo de Oro de Almería. Un abrazo a su familia y amigos. Descanse en paz”.

En 1978 con 22 años comienza su tarea docente como profesor de Biología en la Enseñanza Media así como de profesor de Biofísica, Bioquímica, Genética en la Escuela Universitaria de Enfermería de Almería. Su espíritu emprendedor le lleva a participar en otros campos como Responsable de Formación del Hospital Virgen del Mar en donde por primera vez se coordina en Almería la preparación a los MIR.

Su objetivo fue siempre sus alumnos adaptando sus formación al nivel en el que estuviese impartiendo sus clases bien en la UNED, dirigiendo proyectos de investigación en la Universidad de Almería en el Departamento de Psicología Clínica y Ciencias de las Salud o impartiendo cursos relacionados con la Salud y Medio Ambiente tanto en el Centro de Profesores como en Cruz Roja, Medicus Mundi o en el Consejo de Energía Nuclear, en el ANPE.

Desde hace años en la programación del curso escolar se incluye la Semana de la Ciencia pero él ya en 1978 la diseñaba a los alumnos de Bachillerato e incluso llevándola como exposición al Patio de Luces de la Diputación de Almería.

Hoy día no se concibe impartir clases sin una metodología de aprendizaje cooperativo sin embargo esa ha sido siempre su dinámica en sus aulas, consiguiendo acercar al alumno a relacionarse con el mundo exterior sin crearle la idea de competividad sino de conocer, investigar, deducir y a ampliar su campo en experiencias externas. De esta forma han aprendido a realizar Cortos en los Certámenes de Ciencia Innovadora.

Concienciarlos en el mundo de la problemática del Sida en concursos convocados por la Junta de Andalucía en donde ha participado varios años. En Certamen de Narrativa sobre la Paz convocado por las Fuerzas Armadas. Estar presente en la Universidad de Almería en los Certámenes de Proyectos Educativos de Ingeniería Química. O en los convocados “Desafío Club Robótica” y en los Certámenes de proyectos educativos de Ciencias Ambientales.

El ejercicio de la oratoria, es otro aspectos educativo muy necesario hoy en día, pues Antonio Galindo, llevo a sus alumnos a participar en varias ocasiones en el Modelo de Parlamento Europeo en Madrid.

También los acerco a la sensibilización de los valores participando en varias ocasiones en los convocados por la Fundación Eduarda Justa a los valores FLL. Así como al Congreso escolar de enfermedades raras y al FEDER a la Sensibilización en el entorno educativo entregado el premio por S.A.R. la Princesa de Asturias. O al Concurso Gallo Pedro al Valor Inclusivo.

Su deseo de poder potenciar las capacidades de sus alumnos le lleva a concursar en Certámenes Internacionales como LS-Dreams en el área de Salud, en el área de Ingeniería y en el área de Gestión Empresarial en diversas ocasiones en la Universidad Politécnica de Barcelona.

Almería pierde a una excelente persona, un gran profesor y excelente lector. Descansa en paz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios