El escritor y poeta Raúl Quinto participa en el Aula de Literatura de Roquetas de Mar

Literatura

El autor estuvo arropado por el concejal Juan Carlos Muyor y Diego Reche, coordinador del Aula

Juan Carlos Muyor, Raúl Quinto y Diego Reche
Juan Carlos Muyor, Raúl Quinto y Diego Reche

El castillo de Santa Ana acogió la charla de Raúl Quinto, a pesar de la lluvia con un buen grupo de asistentes. Presentado por el concejal Juan Carlos Muyor y el coordinador del Aula de literatura, Diego Reche, repasaron la trayectoria literaria del escritor, que ha obtenido el Premio Nacional de Narrativa 2024, el Premio de la Crítica 2023 y el Premio Cálamo Otra Mirada 2023, y recientemente el premio del Secretariado gitano 2025.

En un coloquio entre Diego y Raúl hablaron de poesía, del proceso creador “¿Por qué escribimos?”, de Ana Santos, y la labor editorial de El Gaviero en la Almería de principios de este siglo. Comentó Diego que “la obra literaria de Raúl Quinto es un entramado de historias donde el yo se difumina en un nosotros, y aparece un narrador que mueve las piezas de una partida de ajedrez y nos hace partícipes del montaje narrativo”.

Hablaron de la narrativa híbrida o líquida de su obra donde se mezcla al historiador, al poeta, al novelista y al ensayista. De sus inicios en la poesía con Grietas (Dauro, 2002), La piel del vigilante (DVD, 2005) o La flor de la tortura (Renacimiento, 2008); Ruido blanco (2012), La lengua rota (2019) o Sola (2020) -estos tres últimos publicados en La Bella Varsovia-.

Para centrarse en Martinete del rey sombra y el doble plano de la vida de la corte del rey Fernando VI y la gran redada al pueblo gitano de 1749. Disfrutaron de la exposición de Raúl sobre personajes como el propio rey, Isabel de Farnesio, Bárbara de Braganza, Farinelli o el marqués de la Ensenada.

El título de la novela marca el ritmo del martinete, ese palo del flamenco para el lamento y el quejío que se canta a palo seco, sin guitarra, con el fondo rítmico de un martillo golpeando en el yunque y donde Raúl nos desempolva un retal de nuestra historia y actualiza aquel episodio casi olvidado. El siglo XVIII, en nuestra literatura y en nuestra historia, parece muchas veces un paréntesis, pero cada eslabón de nuestra historia es necesario y más cuando descubrimos la persecución a los marginados.

Se entregó a los asistentes un cuaderno con algunos textos del autor invitado, que terminó leyendo un poema de su libro “Ruido blanco”. Sin duda, fue una gran actividad literaria que tuvo como protagonista a uno de los grandes de la literatura.

stats