La escritora Catherine François escribe una pieza narrativa sobre Al-Mutasim

Reconstruye de forma fiel a la documentación histórica los últimos años de vida del Rey poeta almeriense · Esta escritora ha visitado varias veces la provincia junto a su pareja, Santiago Auserón

Catherine François ha escrito un texto sobre los últimos años del poeta almeriense Al-Mutasim.
Catherine François ha escrito un texto sobre los últimos años del poeta almeriense Al-Mutasim.
D. Martínez / Almería

18 de marzo 2010 - 05:00

La escritora de origen francés afincada y nacionalizada en España, Catherine François ha escrito una pieza narrativa dramatizada titulada Al-Mutasim de Almería en la que con fidelidad a la documentación histórica reconstruye los últimos años de vida y el carácter del rey poeta almeriense del siglo XI y las complejas relaciones de su corte con otras taifas andalusíes y con los reinos cristianos de su época.

La obra va a ser publicada en breve por el Instituto de Estudios Almerienses en colaboración con la Fundación Ibn Tufayl de Estudios Árabes, con sede también en Almería. Se pretende que una vez publicada la obra se haga una representación teatral en la propia Alcazaba.

Catherine François ha estado ya en varias ocasiones en Almería investigando y documentándose para escribir esta pieza narrativa en torno a la vida de Al-Mutasim. De hecho hace unos meses estuvo en el IEA recopilando documentación para realizar su obra.

Nacida en París, en el distrito XIX, el 25 de marzo de 1953. Pasa su infancia y su adolescencia en la periferia de la capital, primero en Massy -de donde extraerá imágenes para su libro El árbol ausente- y luego junto al bosque de Verrières-le-Buisson. Lleva a cabo sus estudios de Letras Francesas en la Universidad de La Sorbona.

Empieza a viajar a España en 1973. En junio de 1974 conoce a Santiago Auserón (entonces delineante y estudiante de Filosofía) y comienza a visitar Madrid, donde acabará instalándose poco después. Asiste a la eclosión cultural de la transición, participa en varios seminarios en la Facultad de Filosofía de la Complutense. En estos años nacen también las notas que acabarán formando parte de su primer libro, La ciudad infinita.

Convalida su licenciatura de Filología Francesa en la Universidad Complutense de Madrid e imparte clases de lengua francesa a particulares y en centros privados. Frecuenta los ambientes de la llamada "movida madrileña" y viaja por toda España acompañando al grupo Radio Futura en sus actividades.

En 1984 viaja por vez primera a Cuba, y posteriormente a Inglaterra, México, Estados Unidos, Jamaica, Portugal. En 1985 comienza a interesarse por la poesía y el pensamiento de China antigua. Desarrolla estudios de chino contemporáneo. Durante varios años sucesivos investiga la leyendas en torno al Río Amarillo y sus afluentes.

stats