La Escuela de Arte de Almería inaugura la XIII Semana del Diseño
Arte
Esta edición que se celebra hasta el día 20 tiene el lema ‘Luxe: el valor de lo invisible’
La Escuela de Arte y Superior de Diseño Carlos Pérez Siquier y la Diputación de Almería, a través de la marca Talento Almeriense, inauguraron ayer la XIII edición de la Semana del Diseño, una cita que se está convirtiendo en fija en la agenda cultural de la ciudad, y que se celebra hasta el 20 de febrero bajo el lema Luxe: el valor de lo invisible.
El acto inaugural, que se celebró en la Sala de Actos de la Escuela, puso de relieve la importancia del diseño como herramienta de reflexión, innovación y transformación social, y que se pondrá en práctica con un programa que combina ponencias, talleres, exposiciones y encuentros en torno al tiempo, el conocimiento, los procesos creativos y los saberes compartidos.
Durante la inauguración, el diputado de Promoción de la Provincia, Carlos Sánchez, destacó “el lujo, el verdadero lujo, que supone para la Diputación seguir colaborando con la Escuela de Arte a través de la marca Talento Almeriense, impulsada para apoyar a creadores, artesanos y profesionales que son parte esencial del talento de nuestra tierra”. En este sentido, subrayó que esta colaboración se verá reforzada con nuevas iniciativas como el certamen joven y la futura Semana del Talento Almeriense. Por su parte, el director del centro, Cristóbal Díaz, explicó el origen conceptual de esta edición, inspirada en una reflexión del creador británico Cecil Beaton sobre el lujo como “agua y jabón”.
“En un mundo obsesionado con la apariencia y la acumulación, esta Semana del Diseño reivindica una resistencia silenciosa basada en lo inmaterial, en lo esencial y en lo auténtico”, señaló. La XIII Semana del Diseño propone una mirada amplia y contemporánea sobre el concepto de lujo, alejándolo del exceso y acercándolo al valor del tiempo, el cuidado, la memoria, los procesos creativos y el conocimiento compartido. Una visión que conecta formación, cultura y pensamiento crítico, y que refuerza el papel de la Escuela como espacio abierto a la sociedad.
La iniciativa cuenta, organizada por la Escuela de Arte, la Diputación Provincial de Almería mediante la marca Talento Almeriense y el Centro del Profesorado de Almería de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, con la colaboración de diversas instituciones que refuerzan su dimensión educativa y cultural. Entre ellas, la concejalía de Integración, Participación, Distritos, Programas y Juventud del Ayuntamiento de Almería, el Centro Andaluz de las Letras, gestionado por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura y Deporte.
Además, como en ediciones anteriores, el evento cuenta con el apoyo de empresas y asociaciones comprometidas con la cultura, el diseño y la innovación, cuya colaboración resulta fundamental para el desarrollo del programa. En este sentido, la Liga Española de la Educación, Cajamar, Comercial Vera, Cosentino y Smurfit Westrock han desarrollado una implicación que refuerza la conexión entre el ámbito educativo, el tejido empresarial y la creación contemporánea.
Temas relacionados
No hay comentarios