Cultura

El escultor Bruce Cameron rinde homenaje a las curvas en Olula

  • La exposición 'Sin líneas rectas' quedará inaugurada esta noche a partir de las 21:00 horas

Hoy, miércoles 8 de julio, a las 21:00 horas, está prevista la inauguración de la exposición Sin lineas rectas. Esculturas de Bruce Cameron a cargo de Caridad Herrerías, diputada de Cultura de la Diputación Provincial, en el Museo Casa Ibáñez de Olula del Río.

La muestra ha sido realizada por la Diputación como producción exclusiva con destino a la institución olulense, fruto de la colaboración entre la Fundación Museo Casa Ibáñez y la administración provincial.

La exposición que ahora se presenta en Olula está integrada por veinticinco esculturas talladas en madera, obra del artista inglés afincado en la comarca del Almanzora, Bruce Cameron.

Escultor de dilatada trayectoria, nació en Londres en 1940. Realizó su primera exposición importante en 1975, en la Pace Gallery de Londres, a la que siguieron otras tan relevantes como la realizada en el Campeen Arts Center.

Hasta 1982 centró su actividad creativa en la cerámica y el mosaico, llegando a realizar importantes murales para la decoración de algunos edificios públicos y privados. En estos años expuso también en Canadá, Vancouver y Kelowna. En fechas recientes, antes de su instalación definitiva en Oria, ha expuesto nuevamente en Londres y otras ciudades del Reino Unido.

Las obras que se exhiben en Olula tienen su origen en una tormenta acaecida en 1987 en la provincia Dorset, donde entonces vivía el artista. En 24 horas, el temporal destruyó unos quince millones de árboles. Bruce obtuvo la madera de los ejemplares más viejos y excepcionales.

Después procedió a someterla a un lento tratamiento sumergiéndola en agua durante varios años. Con el tiempo, ha ido tallando sus obras en un proceso de ritual primigenio, respetando la sugerencia implícita en la veta o la forma del trozo e inundándose, en lo personal, de todo el sabor de aquel bosque destruido. Ha trabajado los trozos de fresno, ciprés, olivo, tejo y almendro, entre otros.

Estilísticamente, su estética es abstracta, aunque se nutre de referencias y ritmos tomados de la realidad, por lo que podemos calificarla de orgánica ello explica también el título de la muestra, extrapolable a toda la naturaleza.

La exposición estará en el Museo de Olula hasta el 31 de agosto y podrá ser visitada en horario habitual de verano, de martes a domingo de 19:00 a 21:00 horas festivos incluidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios