Cultura

Los espacios culturales de la Junta recibieron 327.090 visitas en 2014

  • La Alcazaba ha aumentado un 24,89 % la cifra de visitas con respecto a 2013, en un año histórico para el conjunto monumental

Los enclaves arqueológicos Puerta de Almería, Los Millares y Villaricos; el Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería y el Castillo de Vélez-Blanco, integrados todos en la Red de Espacios Culturales de Andalucía (RECA) que gestiona la Junta, y el Museo de Almería, registraron en 2014 un total de 327.090 visitas, 60.876 más que en 2013.

El Conjunto Monumental de la Alcazaba ha registrado un nuevo récord histórico de visitantes con 239.809, casi un 25% más que en 2013, cuando alcanzó la mayor cifra de visitas desde que comenzaron a publicarse las estadísticas en 2002 y se convirtió en el segundo conjunto monumental andaluz más visitado, después de la Alhambra de Granada.

El pasado año, 12.573 personas visitaron el yacimiento de Los Millares, en el municipio de Santa Fe de Mondújar, mientras que el Castillo de Vélez-Blanco registró 20.968 visitas. El enclave arqueológico Puerta de Almería, abierto exclusivamente al acceso de grupos previamente concertado, recibió a 1.093 visitantes. Desde su apertura al público en el verano de 2014, 606 personas han visitado los hipogeos de Villaricos. En cuanto al Museo, 52.041 personas han visitado sus instalaciones o participado en las actividades organizadas en el centro.

Agosto fue el mes que concentró mayor número de visitas a estos espacios culturales de la provincia con un total de 69.071 y enero el de menos visitantes, con 12.723. En conjunto, los espacios culturales gestionados por la Junta registraron 60.876 visitas más que en 2013.

En concreto, la Alcazaba, el enclave Puerta de Almería y el Castillo de Vélez-Blanco contabilizaron, respectivamente, 59.620, 259 y 1.301 visitas más que el ejercicio anterior. El número de visitantes del yacimiento de Los Millares se ha reducido en 785 y los del Museo se mantienen en cifras similares a las de 2013.

'Los buenos resultados turísticos, las mejoras en la accesibilidad del monumento y la celebración de las actividades incluidas en la programación del Milenio del Reino de Almería que tienen como escenario la fortaleza medieval, han contribuido al excelente registro de visitas de la Alcazaba', explica la delegada de Educación, Cultura y Deporte, Isabel Arévalo.

Además del Milenio, el Museo de Almería celebró en 2014 el 80 aniversario de su apertura con iniciativas como la puesta en marcha de la biblioteca Luis Siret, - donde se pueden consultar alrededor de 8.000 ejemplares de arqueología, prehistoria, historia, antropología y temas almerienses -, o la organización de visitas guiadas a los distintos espacios internos del Museo.

Tras los trabajos de adecuación del entorno y del centro de recepción de visitantes realizados por la Junta, desde el pasado mes de agosto es posible visitar el yacimiento arqueológico de Villaricos concertando previamente la cita con la Oficina Municipal de Turismo de Cuevas del Almanzora.

El yacimiento ocupa un área amplia en el margen izquierdo de la desembocadura del río Almanzora que fue excavada a principios del siglo XX por Luis Siret. El enclave permite rastrear la presencia fenicia, púnica y romana en la zona y establecer una secuencia cronológica de este hábitat desde la Edad del Cobre hasta la época medieval. Es uno de los yacimientos clave en el estudio de la colonización fenicia en la Península, identificado como Baria, una ciudad que tuvo una larga existencia desde el siglo VII a.C. hasta el siglo V d.C.

Los restos hoy visibles de lo que fue la ciudad fenicia de Baria son algunos de sus monumentos funerarios excavados en la roca. Se trata de los hipogeos construidos en el siglo VI a. C., momento de apogeo de la ciudad-estado fenicia, que se siguieron utilizando hasta época helenística y romana. Y, además, en el borde costero se aprecian los vestigios de las factorías de salazones de pescado que fueron explotadas por fenicios y romanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios