Los estudiantes también participan en el homenaje a Celia Viñas y Perceval

El salón de actos del IES Celia Viñas reunió a 100 jóvenes que conocieron en profundidad la figura de la maestra y el pintor indaliano.

Grupos de alumnas que hicieron el trabajo de dibujos animados sobre Celia Viñas.
Grupos de alumnas que hicieron el trabajo de dibujos animados sobre Celia Viñas.
D. Martínez

22 de abril 2015 - 05:00

El salón de actos del IES Celia Viñas acogió ayer una de las actividades que reunía a las figuras de Celia Viñas y Jesús de Perceval en el gran homenaje que le tributa la ciudad con motivo del centenario de su nacimiento.

Cerca de un centenar de alumnos y estudiosos asistieron a la presentación audiovisual realizada por alumnos de Bachillerato del Colegio de La Salle sobre ambos artistas, y luego tuvo lugar una amena charla del escritor Pedro Asensio.

En su exposición, Asensio recordó la trayectoria vital y profesional de Celia Viñas, desde sus primeros meses en Almería, primero en el Hotel Simón y, posteriormente, en el Hostal La Rosa, hasta cómo poco a poco "un nivel académico espectacular, inédito hasta la fecha", conquistando a los alumnos "con mucha inteligencia emocional, pese a ser una persona recta en las formas y que trataba de usted a los estudiantes", apuntó Asensio, que destacó que "Celia era una enamorada de toda la provincia, sentía una pasión por ella, esa que les falta a muchos que sí han nacido aquí".

El escritor realizó una sintetizada visión del contexto histórico de la provincia en los años en los que Viñas y Perceval convivieron. Sobre el pintor, escultor, fotógrafo y experto en muchas más disciplinas artísticas aseguró que "Jesús de Perceval fue un transgresor de la cultura, avanzado a su tiempo, teniendo además el papel protagonista en la creación del Movimiento Indaliano, donde aleccionó a jóvenes como Luis Cañadas, Cantón Checa, López Díaz o 'Capuleto', bajo el concepto de crear haciendo despegar la luz y las líneas".

Los alumnos también han asistido a la presentación de una aplicación de 'Realidad Aumentada' sobre ambos personajes ilustres. Al final hubo una distinción para el director del IES Celia Viñas, Serafín Crespo y para los profesores Antonio Galindo y Consuelo Gea.

Recibieron un recuerdo por el trabajo de dibujos animados sobre Perceval los alumnos Paula Galindo, Ana Miró, Rosalía Miró, Lucia Torres, Ángeles Campos, Macarena Rodríguez y Andrés Soto. Y también recibieron un recuerdo los alumnos Paloma Armada, Inmaculada Polo, María Ángeles Cuadra, Noelia Freniche y Laura Montoya que hicieron un trabajo animado de Celia Viñas.

El homenaje a Jesús de Perceval, que comenzó el pasado mes de abril, llegará a su fin el próximo 15 de mayo, con una visita al Museo de Arte Doña Pakyta, incluyendo el museo virtual Indaliano.

Hoy miércoles, día 22, se desarrollará Una tarde con Celia, a partir de las 19:30 horas en el salón de actos de la Escuela de Municipal de Música y Artes de Almería, con un recorrido breve a través de sus versos. El sábado 25 de abril se realizará una visita guiada con salida desde la Casa de las Mariposas, a las 11 horas. Ya en junio, el día 4, se inaugurará una exposición de fondos procedentes del Archivo de la Hemeroteca de la Diputación.

stats