Cultura

Los estudiantes también participan en el homenaje a Celia Viñas y Perceval

  • El salón de actos del IES Celia Viñas reunió a 100 jóvenes que conocieron en profundidad la figura de la maestra y el pintor indaliano.

El salón de actos del IES Celia Viñas acogió ayer una de las actividades que reunía a las figuras de Celia Viñas y Jesús de Perceval en el gran homenaje que le tributa la ciudad con motivo del centenario de su nacimiento.

Cerca de un centenar de alumnos y estudiosos asistieron a la presentación audiovisual realizada por alumnos de Bachillerato del Colegio de La Salle sobre ambos artistas, y luego tuvo lugar una amena charla del escritor Pedro Asensio.

En su exposición, Asensio recordó la trayectoria vital y profesional de Celia Viñas, desde sus primeros meses en Almería, primero en el Hotel Simón y, posteriormente, en el Hostal La Rosa, hasta cómo poco a poco "un nivel académico espectacular, inédito hasta la fecha", conquistando a los alumnos "con mucha inteligencia emocional, pese a ser una persona recta en las formas y que trataba de usted a los estudiantes", apuntó Asensio, que destacó que "Celia era una enamorada de toda la provincia, sentía una pasión por ella, esa que les falta a muchos que sí han nacido aquí".

El escritor realizó una sintetizada visión del contexto histórico de la provincia en los años en los que Viñas y Perceval convivieron. Sobre el pintor, escultor, fotógrafo y experto en muchas más disciplinas artísticas aseguró que "Jesús de Perceval fue un transgresor de la cultura, avanzado a su tiempo, teniendo además el papel protagonista en la creación del Movimiento Indaliano, donde aleccionó a jóvenes como Luis Cañadas, Cantón Checa, López Díaz o 'Capuleto', bajo el concepto de crear haciendo despegar la luz y las líneas".

Los alumnos también han asistido a la presentación de una aplicación de 'Realidad Aumentada' sobre ambos personajes ilustres. Al final hubo una distinción para el director del IES Celia Viñas, Serafín Crespo y para los profesores Antonio Galindo y Consuelo Gea.

Recibieron un recuerdo por el trabajo de dibujos animados sobre Perceval los alumnos Paula Galindo, Ana Miró, Rosalía Miró, Lucia Torres, Ángeles Campos, Macarena Rodríguez y Andrés Soto. Y también recibieron un recuerdo los alumnos Paloma Armada, Inmaculada Polo, María Ángeles Cuadra, Noelia Freniche y Laura Montoya que hicieron un trabajo animado de Celia Viñas.

El homenaje a Jesús de Perceval, que comenzó el pasado mes de abril, llegará a su fin el próximo 15 de mayo, con una visita al Museo de Arte Doña Pakyta, incluyendo el museo virtual Indaliano.

Hoy miércoles, día 22, se desarrollará Una tarde con Celia, a partir de las 19:30 horas en el salón de actos de la Escuela de Municipal de Música y Artes de Almería, con un recorrido breve a través de sus versos. El sábado 25 de abril se realizará una visita guiada con salida desde la Casa de las Mariposas, a las 11 horas. Ya en junio, el día 4, se inaugurará una exposición de fondos procedentes del Archivo de la Hemeroteca de la Diputación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios