El exilio, la vida y el arte de Miguel de Molina en un homenaje
La obra sirvió para profundizar en la biografía de uno de los personajes clave de la historia de la copla
Ángel Ruiz se metió en el papel del tonadillero malagueño de forma sublime
Profundizar en una figura que ha hecho historia en la copla española y que interpretó temas tan importantes como Ojos verdes y La bien pagá. Lazona llevó el espectáculo Miguel de Molina al desnudo al Auditorio Municipal ejidense con una interpretación magistral de Ángel Ruiz.
En una especie de rueda de prensa, pero siempre con diálogos que iban y venían dentro del monólogo del artista, el actor que encarnaba a Miguel de Molina fue descubriendo parte de la personalidad del cantante de copla y algunos de los detalles de su vida.
La bien pagá fue el primer fragmento de la copla que interpretó el artista para el público del Auditorio. Desde su nacimiento, el 10 de abril de 1908, se fue desarrollando las distintas etapas de la vida de Miguel de Molina. "Fui un niño alegre y cascabelero". Incluso, recordó que el primer sueldo fue íntegro para su madre. Me da miedo de la luna fue otro de los temas que interpretó el artista.
No faltaron referencias a la Guerra Civil, a las acusaciones de su escasa cultura, a su pasado republicano y no cesaron las constantes alusiones sobre su homosexualidad. "Me hicieron símbolo de la España republicana. Yo no tengo la culpa de vivir en libertad".
La rosa y el viento también fue cantada por el artista con el acompañamiento durante el espectáculo del director musical y pianista César Belda.
Sobre quien fue el primero que interpretó Ojos verdes, si él o Concha Piquer, dentro de escena se aseguró que fue el malagueño quien la interpretó por primera vez.
En el tema de su exilio también apareció la sombra de Concha Piquer, aunque en la obra, por boca del artista, se aseguraba que los dos cantantes de copla tenían una buena relación. Incluso, el poeta Federico García Lorca salió en escena: "No me he acostado con él". Te lo juro yo también sonó en el Auditorio de El Ejido en la noche del sábado.
Sobre la guerra, recordó el centro de reclutamiento , los distintos bandos de la guerra y cuándo tuvo que recibir a las tropas victoriosas.
También se mencionó en la obra el episodio de la paliza de muerte que sufrió Miguel de Molina "por rojo y por maricón, fueron puñetazos en nombre de Dios".
No faltó la interpretación de sus Ojos verdes e incluso se hizo humor con una versión de La bien pagá. Cómo y cuándo se fue de España lo relató Ángel Ruiz en una perfecta imitación de Miguel de Molina.
El público del Auditorio, que estaba lleno, se puso en pie para aplaudir este homenaje al tonadillero de copla malagueño que demostró durante todo el espectáculo que esta obra llevaba mucho trabajo detrás y un respeto hacia esta figura de la historia de la música en España.
También te puede interesar
Lo último