Cultura

‘Del bicho al hecho, existe un trecho?’ una obra con experiencias reales vividas en la pandemia

  • José Manuel Galicia y Celeste Armas han unido sus plumas para contar su experiencia lejos de casa durante una crisis sanitaria como la que vivimos, y la experiencia de aquellos que les sirvieron de inspiración.

José Manuel Galicia y Celeste Armas, autores de la obra ‘Del bicho al hecho, existe un trecho?’.

José Manuel Galicia y Celeste Armas, autores de la obra ‘Del bicho al hecho, existe un trecho?’.

Toda esta situación nos ha pillado a todos por sorpresa. Nadie esperaba un confinamiento tan estricto como el vivimos, y mucho menos tan largo. No obstante, la gran mayoría de nosotros hemos tenido la suerte, o estamos teniendo la suerte, de vivirlo junto a nuestras familias y arropados por la tranquilidad de estar en un entorno conocido. Algo que en otro momento, hubiera pasado desapercibido pero que ante una crisis mundial como la que todavía arrastramos, resulta crucial.

Este no ha sido el caso de José Manuel Galicia y Celeste Armas quienes tuvieron que enfrentarse, durante el inicio de la pandemia, al temor y la incertidumbre con el valor añadido de encontrarse a kilómetros de su hogar. ‘Del bicho al hecho, ¿existe un trecho?’ es un conjunto de historias de personas reales que, junto a las suyas propias, consiguieron inspirarles durante el Estado de Alarma.

“Al inicio, un día de marzo del 2020 en la ciudad de Badajoz pensamos en un libro, pero lo cierto es que decidimos comenzar de a pequeños pasitos. La prioridad era buscar testimonios de personas que hayan vivenciado experiencias similares a las nuestras. En nuestro caso el inicio de la pandemia en España, lejos de nuestros países de origen. Luego comenzamos a darle vida a los capítulos reflexionando sobre los impactos que trajo y traerá la pandemia a la luz de los testimonios recopilados. Podríamos decir que el proceso llevó casi un año”, explica Celeste.

Es una obra construida bajo el concepto de inteligencia colectiva, algo que como comenta, José Manuel Galicia, les permitió contar con el apoyo de profesional de muchas personas que fueron sumándose a la iniciativa de contar las experiencias de superación vividas en la primera y segunda ola de la pandemia.

“Estructuramos la información de tal manera que el lector sepa, cuál es la misión del libro, el objetivo de su lanzamiento y dar una vista atrás a la historia para conocer cuáles son los antecedentes de la humanidad sobre eventos de esta magnitud. Finalmente, el libro pone en evidencia el humanismo que el "bicho" trajo a la luz, poniendo sobre la mesa relatos reales de personas que superaron la enfermedad, que enfrentaron el miedo día a día y que hicieron de la nueva normalidad, un refugio del dolor y carga emocional que pudo dejarnos esta pandemia”, añade el autor.

Publicada en Círculo Rojo Grupo Editorial, el lector va a encontrar una obra de artesano, como expresan los autores en el prólogo. “Una obra atravesada por sentires colmados de otredad y empatía”, como señala la autora. Verán testimonios reales de personas de todo el mundo que vivieron historias dignas de ser contadas. “También realizamos un contexto histórico respecto a pandemias a lo largo de la historia, la crónica de cómo fue avanzando el coronavirus por el mundo y relatando realidades particulares de diferentes regiones.

Al final, Gonzalo Calderón, amigo de ambos, nos regaló un cierre visibilizando la realidad latinoamericana en este escenario pandémico. Es una obra con corazón, mucho corazón”, concluye Celeste.

José Manuel Galicia García, Graduado como ingeniero y máster en innovación social, desarrollo de empresas y sostenibilidad. Fundador de programas de inteligencia colectiva, innovación abierta y promotor de movimientos de cambio social. Apasionado por el storytelling, inicia el proyecto de publicación de este libro con el propósito de integrar realidades y contrastar experiencias. Su estadía en España lo motivó a escribir sobre un suceso que está marcando la historia de la humanidad.

María Celeste Armas, nacida en Argentina, es licenciada y profesora en Historia, reciente máster en investigación de la enseñanza y el aprendizaje en Cs. Exp, Sociales y Matemáticas. Abocada a la formación docente y a la enseñanza de la Historia en la primera infancia. Luego de estancias en el extranjero, se ha vuelto una convencida de la necesidad de dar voz a quienes la historia oficial no suele escuchar. Tallerista, docente, viajera y comprometida con una enseñanza empática de las ciencias sociales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios