Sergio Leiva, cantante y compositor

"El éxito sería dar conciertos y que éstos me dieran para vivir"

  • El músico acaba de lanzar su trabajo discográfico 'Tragedia urbana' que ha colgado en internet para que los interesados puedan descargarlo totalmente gratis

Tiene un estilo muy personal este joven cantautor, nacido en Granada, pero afincado desde muy pequeño en Almería. Ahora acaba de grabar su primer disco Tragedia urbana, que ha puesto en internet para que las personas que lo deseen lo puedan bajar gratis.

- Tragedia urbana se llama su trabajo discográfico. ¿Por que decide ese título?

-El título coincide con uno de los cortes de este trabajo. Elegí el nombre de esta canción porque en cierto modo tiene un poco la esencia de cada tema. Tragedia urbana es la contradicción en la que el ser humano está sumido, siguiendo conductas de vida dañinas para con nosotros mismos, las cuales, muchas veces aun sabiendo, acatamos, aceptamos, nos dejamos llevar por la pasividad o el no saber qué hacer ante una situación en la que se navegaría a contracorriente de lo establecido y que se da de por si como una verdad casi inmutable en el existir de la sociedad actual.

- Las letras de las canciones son directas, cuentan muchas de las cosas que ocurren a su alrededor. Es un disco marcado por la reivindicación.

-En realidad hay poca reivindicación, veo más bien los temas como una denuncia cantada, no lanzo una solución al problema sobre la que erigir una reivindicación, más bien expongo mi visión de problemas que existen como en "cuantos hijos", con el tema de la explotación y las formas de esclavitud infantil, el mismo tema de Tragedia urbana que engloba la forma de tratar al planeta y a nosotros mismos y seguir con conductas perniciosas que perpetuamos, o en "donde las noches se convierten" en la que intento transmitir mi disconformidad ante las mentiras de las que muchas veces se siente uno preso y que forman parte de un engranaje bien engrasado, sobre todo con el sudor y sangre del más débil.

- Pero algo de reivindicación si hay.

- Canciones de reivindicación podrían ser la de Tengo una debilidad en la que pido la legalización y normalización en la gestión pública y privada de la planta del cáñamo, en la que, hay que decir, se están dando ya pasos gracias a asociaciones repartidas por España y que luchan por esto desde hace ya bastantes años.

- El negocio de la música también vive la crisis. Usted decide poner el disco en internet para que lo descarguen y encima gratis.

- Es una forma de que la gente no tenga problemas a la hora de llegar al artista ya que solo tiene que descargarse el disco para ver tu trabajo dándoles así una carta de presentación sobre las ideas que tienes y que vas a transmitir en directo, que es con lo que el músico realmente puede obtener un beneficio económico, con el directo. Ese es el trabajo real del artista, mostrar el resultado final de un esfuerzo de creación y lo que supone llevarlo a escena.

- Su voz esta equiparada a artistas de la talla de Silvio Rodríguez y Paco Ibáñez. Cuanto tiempo lleva dedicado a la música.

- Aún queda mucho por aprender para poder siquiera mirar la sombra de estos autores. Solo tengo tres trabajos y de los tres este último es el más serio, en el que más dedicación y recursos he empleado. Mis comienzos como compositor en si se remontan a seis-siete años atrás mostrando mis composiciones en los escenarios que se terciaban, si bien la guitarra y la escritura no se habían dado la mano antes por falta de madurez en el desarrollo y en el encontrar las herramientas para que mi aprendizaje en el toque y los versos que escribía se unieran para dar forma a las composiciones que más tarde tendrían lugar. Justamente me brotó la chispita que más tarde se convertiría en llamarada musitando unos poemas de Antonio machado y Rafael Alberti. Vi que todo marchaba que sonaba bien y me animé a hacer lo mismo con los míos…y bueno, hasta ahora.

- ¿Por qué se decide a lanzar su primer disco después de años dedicado a la música?

-Sinceramente ha sido debido a un proceso de aprendizaje en el mundo de la autoproducción. Componía, cantaba, tocaba, pero no encontraba en las grabaciones la calidad que quería, no tenía los conocimientos ni los medios para realizarlas meramente en condiciones. Poco a poco fui metiéndome en el mundo de la grabación haciéndome de apoco con elementos para una mejor autoproducción hasta encontrar una calidad de sonido aceptable, al menos tanto como para animarme a sacar algo de cara al público y meterme de lleno en su difusión.

- Sus canciones llegan con facilidad a las gentes. La clave considera que está en las letras.

-Al menos las personas que me han dado su opinión sobre las composiciones me han dicho que les enganchaba lo que decía, que querían terminar de oír la canción por lo que estaba diciendo en ellas, y querían seguir oyendo por lo mismo, por saber de qué trataba la siguiente, así que supongo que radicará en ello.

- Está claro que su estilo es muy personal. ¿Dónde podría radicar la clave de su éxito?

-Es muy temprano para hablar de éxito, y bueno, para mí el éxito sería poder dar conciertos y que estos me dieran para vivir, y eso aún no lo he conseguido, hay que trabajárselo, y en eso estamos.

- ¿Cómo ve usted el panorama musical almeriense en estos momentos?

- Es un panorama emergente desde luego, empiezan a verse en carteles de festivales a grupos almerienses cosa que hace unos años atrás era más que extraño, pero empiezan a sacar la cabeza y despuntar, desde luego no se puede decir que Almería esté exenta de talentos. Soy optimista al respecto porque la calidad de los músicos en Almería es más que excelente y en muchos casos con un sabor propio bastante agradable, prácticamente en todos los estilos musicales, hay una cantera muy buena.

- ¿Qué pretende con este nuevo disco, porque está claro que no es una cuestión de dinero?

-Básicamente darme a conocer con un trabajo satisfactoriamente realizado en el mundo de la música, por otro lado que me sirva de altavoz ante los problemas que me preocupan, la música me parece una manifestación artística que se presta a llegar rápido a la sensibilidad de las personas, un granito de arena dentro de la tarea de

- Tiene futuros conciertos. Tiene pensado hacer alguna presentación de su trabajo.

-Por supuesto. Ahora mismo estoy centrado en el ensayo ya que estoy intentando incorporar ciertos elementos dirigidos a mejorar el audio que requieren de práctica, pero espero que en cuestión de no mucho más de un mes esté haciendo la presentación del disco y moviéndome por y fuera de Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios