Cultura

La exposición ‘Al_Mojácar’ recoge fotos de los vecinos en el Centro de Arte La Fuente

  • El proyecto está siendo realizado por el fotógrafo Miguel García Campoy en el municipio

Miguel García Campoy el día de la apertura de la exposición.

Miguel García Campoy el día de la apertura de la exposición. / D.A.

El Centro de Arte La Fuente de Mojácar acoge la exposición de fotografía Al_Mojácar, una muestra del proyecto realizado por el fotógrafo Miguel García Campoy y en el que se recoge parte de su trabajo fotografiando a los vecinos y residentes de la localidad.

La muestra se compone de 50 fotografías de las casi 200 que ha recopilado, hasta el momento, en el trabajo previo a la exposición.

El trabajo es en blanco y negro, “porque iguala a todo el mundo y les deja en el mismo plano” según su autor, las imágenes muestran a los personajes que diariamente se pueden encontrar caminando por Mojácar. Vecinos, conocidos todos, cada uno ha posado como lo ha considerado oportuno.

Se pueden ver a familias, generaciones mirando juntos a cámara, niñas vestidas de bailarinas o jugando con pompas de jabón, bandoleros, moros, músicos: todo un universo lleno de vida que configura un día a día en cualquier municipio y que ahora, al otro lado del objetivo de la cámara, parece que son ellos quienes observan.

Al_Mojácar está incluido en la Bienal de Ayuda al Arte Contemporáneo, Alnomalia, que tiene como fin impulsar el desarrollo de las artes plásticas. Es un proyecto de la Diputación Provincial de Almería que, en este caso, cuenta también con el apoyo del Ayuntamiento de Mojácar.

Los jueves por la tarde, o concertando una cita si le llaman por teléfono, seguirá ampliando su archivo digital que pasará a manos del Ayuntamiento en soporte memoria sólido.

El artista ha querido dar a la fotografía el lugar preferente que ha tenido siempre en el recuerdo y en la memoria. Ahora, por la facilidad con la que se realizan, han pasado a un segundo plano, se hacen, se borran con la misma rapidez.

Así, las fotografías de Al_Mojácar son tradicionales, “sin ningún artificio”, en tomas rápidas para no molestar al modelo, luces fijas con el fin de que la espontaneidad y la expresión no se altere.

Aunque la exposición estará abierta al público hasta el 29 de abril, pudiéndose visitar de martes a domingo, de 10 a 13 horas, Miguel García Campoy no ha dado por concluida su tarea y permanece en el Centro de Usos Múltiples de la localidad para seguir fotografiando a sus vecinos y completar su proyecto.

A la inauguración asistieron Raquel Belmonte, Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Mojácar, María Luisa Pérez, Concejal adjunta a la Alcaldía y representantes del área de Cultura de la Diputación Provincial de Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios