Cultura

La mayor exposición con la obra fotográfica de Manuel Falces llega al CAF el jueves

  • La muestra ‘Manuel Falces. Alquimista de la memoria’ está comisariada por Matilde Sánchez, viuda del artista y artífice del CAF

El Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) reabre sus puertas el próximo jueves, 2 de julio con la exposición Manuel Falces. Alquimista de la memoria, que está comisariada por Matilde Sánchez, viuda del fotógrafo almeriense, artífice del proyecto Imagina que luego desembocó en la creación del CAF.

Matilde Sánchez se muestra muy feliz de poder abrir al público esta exposición que se tenía que haber inaugurado en marzo, pero que debido al coronavirus se tuvo que posponer. “La serie sobre Venecia que hizo Manuel en su día ahora se va a mostrar como A la manera de Lope, que se va a poder disfrutar en la sala Imagina entera”, sostiene Sánchez.

Hay otro apartado en esta gran exposición con los autorretratos de Manuel Falces. “A lo largo de toda su vida fotográfica tuvo una gran predilección por los autorretratos. En aquel tiempo cuando le quedaban pocas fotografías por echar en un carrete aprovechaba unos espejos o un baño incluso para hacerse autorretratos y así gastar el carrete. Hablamos de otra época, no como ahora que la mayor parte de la fotografía es digital”.

A lo largo de su vida se hizo muchas fotografías a si mismo. “Yo sabía de esos autorretratos y poco a poco visioné los negativos y saqué muchas imágenes e hice un proyecto de un libro. Una parte de esas imágenes se publicaron en una revista digital Olvidos de Granada que llevaba Mariano Maresca. Ahora ese libro que yo hice, mi hijo ha hecho un vídeo, y durante esta exposición se va a poder ver ese vídeo con los autorretratos de Manuel Falces en la sala Jorge Rueda”, sostiene Matilde Sánchez.

“La exposición no es un recorrido cronológico sino un recorrido temático a cerca de las distintas formas de la fotografía que ha utilizado Manuel a lo largo de su vida. Todo lo que hizo Manuel tuvo un nexo común como eran las ciudades y las habitaciones secretas”, explica Sánchez que se implicó siempre mucho con el trabajo de su marido fallecido ya hace más de diez años.

Por otra parte, Tomatito también ha dejado un tema suyo para esta exposición. “Una música suya acompañará a un vídeo con fotografías de flamenco de Manuel”, sostiene Matilde Sánchez. En la exposición habrá imágenes de las exposiciones Las Ínsulas extrañas: Lugares andaluces de San Juan de la Cruz, Cabo de Gata: la memoria y la luz y Para siempre: la sombra. Manuel Falces. Y también hay otro vídeo de Almería, un lugar en el tiempo.

Manuel Falces López (Almería, 1952-Almería, 6 de enero de 2010) fue un fotógrafo almeriense y Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada y profesor de Técnica y Estética de la Fotografía en la Universidad Complutense de Madrid.

Alrededor de 1970 comenzó a interesarse por la fotografía y desde entonces compaginó labor artística y crítica. Colaboró en la revista Nueva Lente con la que compartió diversos proyectos creativos. Fundó y dirigió desde 1992 hasta 2005 el Centro Andaluz de la Fotografía (CAF), así como el Proyecto Imagina (1990-1992), que dio nacimiento al CAF.

Desde 1984 hasta su fallecimiento fue colaborador habitual del diario El País, como fotógrafo y crítico de fotografía. En 1996 recibe la Medalla de Oro de Andalucía. Durante los XV Juegos Mediterráneos Almería 2005 presidió la Comisión de Cultura de los mismos.

Ahora llega el homenaje tan esperado a Manuel Falces, un hombre que hizo una labor impagable por la cultura de Almería en general y por la fotografía en particular.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios