Cultura

La exposición 'Momentos estelares en la historia de Almería' llega a Diputación

  • La muestra, que se inaugura a las 20 horas en el Patio de Luces, reúne 54 pinturas realizadas por Emilio Sánchez Guillermo

La exposición Momentos estelares de la historia de Almería se inaugura hoy jueves, 18 de octubre a las 20 horas en el Patio de Luces de la Diputación Provincial de Almería. La muestra reúne 54 pinturas realizadas por Emilio Sánchez Guillermo.

La muestra va acompañada de un catálogo, editado por Arráez Editores, que recoge las 54 obras de Sánchez Guillermo junto a los textos de 54 autores del mundo de la universidad, la historia, la ciencia, la política, la religión. Y se repasan los grandes momentos de la historia de Almería desde la aparición de los Neandertales en la cueva de la Zájara en Cuevas del Almanzora hasta la Almería actual del Turismo, el Mármol y los Invernaderos, pasando por Los Millares, el Argar, la Romanización, el Cristianismo, la fundación de la ciudad de Almería por Abderrahman III y de la Taifa del mismo nombre por Jairán, la conquista castellana por los Reyes Católicos, la expulsión de los moriscos, la repoblación cristiana, los asaltos del corso, el episodio de los Coloraos, la Almería minera, la Almería del esparto, la Almería de la emigración, la llegada del Ferrocarril, la Almería de la Uva de Barco, el bombardeo alemán durante la Guerra Civil, la Almería del cine o la creación de la Universidad de Almería, por citar algunos momentos claves tratados de nuestro pasado.

Se ha hecho un catálogo con las obras y con textos de 54 autores editado por Arráez

Es una exposición histórico-pictórica con mucho encanto. Los dibujos han sido realizados por un verdadero maestro en este campo, como lo es Emilio Sánchez Guillermo, dibujante del museo Arqueológico de Hamburgo durante muchísimos años.

En el catálogo participan José Ramón Alférez Peralta, Santiago Alfonso Rodríguez, Gabriel Amat Ayllón, María Carmen Amate Martínez, María Luisa Andrés Uroz, María José Bernárdez Gómez, Alejandro Buendía Muñoz, Juan Antonio Cámara Serrano, Juan Alberto Cano García, Manuel Cuesta González, José Francisco Díaz Alonso, Enrique Fernández Bolea, Ignacio M. Fernández Mañas, David Galadi Enríquez, Emilio García Campra, Andrés García Lorca, Antonio Gil Albarracín, Donato Gómez Díaz, José González Núñez, Juan Grima Cervantes.

También participan Juan Carlos Guisado di Monti, Laura Larios Boqué, Laura, Manuel León González, Jorge Lirola Delgado, Pilar Lirola Delgado, José Luis López Castro, Sixto Malato Rodríguez, Ignacio Martín Lerma, Remedios Martínez Anaya, Francisco Martínez Botella, Diego Martínez Cano, Gabriel Martínez Fernández, Julian Martínez García, Rafael Micó Pérez, Federico Moldenhauer Carrillo, Antonio Muñoz Buendía; Concepción Núñez Rey, Manuel Pozo Oller.

En este gran catalogo también están los artículos de Rafael Quirosa Cheyrouze, Ramón Ramos Sánchez, Dietmar Roch, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, Antonio Rodríguez Figueroa, Carmelo Rodríguez Torreblanca, Joaquín Romero Ávila, Emilio Sánchez Guillermo, Andrés Sánchez Picón, Valeriano Sánchez Ramos, Dolores Segura del Pino, Antonio Sevillano Miralles, Juan Torreblanca Martínez, Norberto Torres Cortés, Antonio Torres Flores, Fernando Velázquez Basanta y Bernard Vincent.

Juan Grima Cervantes (Turre, 1962) es profesor de Geografía e Historia en el IES Alyanub de Vera; coordinador de la Revista Axarquía; director de la Revista Almansura; miembro de la Sociedad Española de Historia de la Arqueología (SEHA) y vocal de publicaciones de la Revista Archaia; académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de Granada; miembro del Instituto de Estudios Almerienses de la Diputación Provincial de Almería.

Ha coordinado y dirigido cinco Cursos de Verano de la Universidad Complutense. Como historiador ha publicado una veintena de libros y más de sesenta artículos de investigación. En la actualidad es presidente de la Editorial Arráez, con más de 400 títulos publicados, celebrando este año el 25 aniversario.

Es asimismo presidente de la peña flamenca Las Fraguas de Turre. Ha participado en movimientos reivindicativos como Unidos por Baria para salvaguardar el patrimonio arqueológico de Villaricos, así como en Levante sin Cables aéreos, contra las líneas de Alta Tensión.

Emilio Sánchez Guillermo, nacido en la capital de España, fue alumno del Lycée Francais de Madrid; estudió Bellas Artes y realizó cursos en la escuela de Artes y Oficios de su ciudad. Durante esos años de formación asistió a las clases de sobresalientes maestros, como Carlos Pascual de Lara, Matilde Calvo y Juan José García; este último, un grandísimo dibujante, pintor y celebrado orfebre en la España de aquella época.

En 1960 decidió marcharse a Alemania para desarrollar su campo profesional; se familiarizó con la lengua de Goethe, mientras estudiaba "marketing" y diseño gráfico, ocupando el cargo de "Art-Di­rektor" en agencias publicitarias.

Con 45 años consiguió la plaza de ilustrador artístico en el Museo Arqueológico e Histórico de Hamburgo. Ha realizado exposiciones de sus cuadros en varias ciudades alemanas, antes de jubilarse. Comparte su tiempo y su musa entre Alemania y España. Ha participado en Vera, con ilustraciones para monumentos históricos de esta villa y es un asiduo colaborador de Arráez Editores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios