Una obra inédita de Villegas Cordero se incorpora a la muestra de Venecia

La exposición de la colección Vida Muñoz se puede visitar hasta el día 6 en el Museo de Arte

Manuel Alejandro Vida Muñoz con la obra inédita de Villegas Cordero
Manuel Alejandro Vida Muñoz con la obra inédita de Villegas Cordero / Diario De Almería
Redacción

24 de diciembre 2018 - 16:37

Desde ahora se incorpora y se podrá ver una nueva obra en la muestra Venecia en el imaginario artístico. Colección Vida Muñoz, exposición que desde el pasado mes de septiembre se muestra con gran afluencia de visitantes, en el Museo de Arte de Almería. Una exposición plagada de grandes figuras de la pintura desde el siglo XIX hasta nuestros días que tomaron a Venecia como modelo.

La nueva incorporación es una acuarela del pintor sevillano José Villegas Cordero (1844- 1921), el más relevante de los pintores andaluces del siglo XIX junto con el otro sevillano José Jiménez Aranda y el malagueño José Moreno Carbonero.

De los tres se conservan y muestran obras en los más importantes museos del mundo, incluido evidentemente el Museo del Prado, del que precisamente fue nombrado director Villegas Cordero en 1901. En el Museo de Bellas Artes de Sevilla se expone una obra emblemática de este artista La muerte del maestro de 1884, lienzo de gran formato que preside la sala del siglo XIX de dicho museo.

La obra que ahora se puede disfrutar en la muestra de Venecia es una reciente incorporación a la colección Vida Muñoz por adquisición en una casa de subastas de Madrid, Ansorena. En dicha obra el autor muestra con fino colorido y una gran destreza técnica a la acuarela el Palazzo Rocca Contarini Corfù, el mismo palacio que aparece pintado al óleo por el madrileño Martín Rico en una obra que participa en dicha muestra del Museo de Arte de Almería desde el principio.

Villegas Cordero fue ferviente seguidor y amigo de Fortuny. Consiguió grandes éxitos internacionales con su pintura preciosista y costumbrista, de escenas callejeras y paisajes. A la muerte de Fortuny en 1874, Villegas recogió el testigo y se convirtió en el más cotizado y admirado pintor del momento en la Roma del último cuarto del siglo XIX, principal centro artístico del mundo, que fue después relevada de dicha supremacía por París con el impresionismo.

Se recomienda disfrutar de dicha obra en estos días de Navidad, con la que además la familia Vida Muñoz y el comisario de la exposición Juan Manuel Martín quieren también manifestar su felicitación a los ciudadanos que la visitan. La muestra sobre Venecia se puede visitar en el Museo de Arte de Almería en su ‘Espacio 2’ hasta el 6 de enero.

stats