Cultura

La exposición ‘Pájaros raíces’ de María Moreno se puede ver en galería Alfareros

  • El espacio expositivo de Diputación reabre sus puertas a la cultura y el talento con esta muestra pictórica que se puede visitar hasta el día 24

Un joven contempla la obra que reúne esta muestra tan original de la artista nijareña.

Un joven contempla la obra que reúne esta muestra tan original de la artista nijareña.

“En el descenso oscuro del paladar a la materia húmeda lo amargo llena de pájaros raíces el deseo”, este verso del poeta José Ángel Valente (1929-2000) de Material memoria (1978), que decidió pasar gran parte de su vida en la provincia de Almería, inspira el título de la exposición de pintura de la autora nijareña María Moreno titulada Pájaros raíces. Aproximaciones a un paisaje figurado.

Con esta muestra la Galería Alfareros de la Diputación Provincial (calle Alfareros, 21 en Almería capital) reabre sus puertas al público, a la cultura y al talento almeriense tras el estado de alarma. “Queremos seguir compartiendo con la sociedad el arte e ingenio de nuestros creadores. Ese es el objetivo de la Diputación con este espacio en el centro de la ciudad y nos hace una enorme ilusión abrir de nuevo esta ventana a la cultura”, explica el diputado de Cultura y Cine Manuel Guzmán.

En este sentido, el diputado recuerda que la muestra de María Moreno estaba prevista para el mes de marzo pero que, debido a la situación de excepcionalidad por la emergencia sanitaria, no se pudo llevar a cabo cuando estaba programada. “Recomiendo a todo el mundo que visite la Galería Alfareros y disfrute de la sugestiva propuesta de María Moreno”, dice Manuel Guzmán.

La autora de la muestra explica que el homenaje a Valente en el título “es para mí un encuentro semántico cargado de metáforas visuales, de ideas que se oponen a su significado pero al tiempo se complementan, en tanto que la unión de estas dos palabras otorga un conflicto poético al lector: los pájaros, símbolo por antonomasia de la libertad y el desarraigo, de lo fugaz y lo etéreo; y las raíces, aquello que nos mantiene ligados a la tierra, que en cierto modo nos limita y sin embargo nos nutre, lo que permanece”.

Moreno precisa que en esta propuesta “vuelvo a apostar por la convergencia de los distintos lenguajes artísticos como el dibujo abstracto y la pintura junto a la performance o la instalación, ya que encuentro en esa pluralidad de canales discursivos una forma de expresarme más plenamente. Esta es una nueva exposición con la que sacar las raíces de la tierra y ponerlas al aire”. Las obras captan la personal interpretación de Moreno de la “atmósfera, la luz, el vacío, el desierto, el paisaje…, del Cabo de Gata”.

La exposición ‘Pájaros raíces, aproximaciones a un paisaje figurado’, de María Moreno, compuesta por más de 20 obras realizadas con técnica mixta de acrílico, acuarela, pasteles y ceras sobre papel, acompañadas por una instalación que emulan pájaros y la proyección de un vídeo performance, permanecerá abierta al público en la Galería Alfareros hasta el 24 de julio. Se puede visitar de lunes a viernes, de 10 a 14 horas, y de 18 a 21 horas.

La Galería Alfareros reabre al público aplicando todas las medidas de seguridad y de prevención ante la COVID-19. El aforo de la sala se ha reducido al 65% de su capacidad, de tal manera que siempre se respete la distancia social entre el público, que deberá llevar en el interior la pertinente mascarilla.

Esta pasada semana se ha presentado la línea de acción ‘Actúa’, una estrategia que se enmarca en el ‘Programa Promo’ del ‘Plan Almería’ para reimpulsar la cultura y el cine de la provincia a través de tres ejes principales dirigidos a autónomos, pymes y profesionales de este sector: contratación, formación y ayudas directas. Además, ‘Actúa’ atenderá las necesidades culturales de los 103 municipios y la entidad local menor y programará en ellos 525 actividades hasta final de año con la participación de 120 grupos.

Toda la información del ‘Plan Almería’ y sus diferentes programas y medidas de ayuda para la revitalización social y económica de la provincia se puede consultar en la web: https://plan.almeria.es

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios