La muestra homenaje a Pedro Bueno en Córdoba reúne obras de Perceval
La exposición ‘Amigos de Pedro Bueno’ se puede visitar en Villa del Río
Hace unos días se inauguró en la cordobesa Villa del Río la exposición Amigos de Pedro Bueno en homenaje a su hijo predilecto. La muestra, con más de cuarenta artistas representados, constituye un recorrido por la pintura española del siglo XX y se abre con tres obras del pintor almeriense, Jesús de Perceval, seleccionadas por el comisario de Cultura, Antonio Lara, que estarán expuestas hasta el 6 de enero.
El acto inaugural tuvo lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento donde, tras la presentación del alcalde Emilio Monterroso y el concejal de Cultura Francisco Luna, intervino el académico y crítico de Arte Miguel Viribay, que disertó sobre la muestra y subrayó la importancia de figuras como Perceval y Zabaleta en ese siglo, que huyeron de los “ismos” y protagonizaron un reencuentro con la naturaleza, con el paisaje, dotando a la pintura de una nueva humanidad; no sólo se creaba en París y “no es sólo abstracto lo que reluce” ironizó Viribay.
Tras la presentación, los asistentes se desplazaron al Museo Casa de las Cadenas donde se abrió al público la muestra con una explicación del comisario cultural Antonio Lara sobre el trabajo de recopilación durante más de tres años para hacer posible esta completa exposición que, junto al almeriense, cuenta con obras de otros reconocidos artistas como Redondela, Zabaleta, Agustín de Celis, Barjola, Zarco, Grau Salas, Pedro Mozos, García Ochoa, Viola, Mampaso, Alcorlo o Pedro Bueno entre otros muchos y en la que se ha significado a Perceval en lugar preferente.
Entre los asistentes figuraron Miguel A. Rodríguez Tirado, presidente de la Asociación de Amigos de Zabaleta, los pintores Jorge Pedraza, Francisco Vera Muñoz y Luis Gayá –también expositores- o Jesús Ruz de Perceval, nieto del artista, en representación de su familia.
Pedro Bueno y Perceval se conocieron en los años 40 en Madrid, donde participaron en sus tertulias y expusieron juntos. Aunque desarrollaron estilos diferentes, el cordobés fue asiduo a las exposiciones de Perceval, tanto en Madrid como en Córdoba. Además, Jesús de Perceval fue académico correspondiente de la Real Academia de Córdoba -a la que también perteneció Bueno- con la que publicó diferentes ensayos y artículos. Ambos artistas fueron reconocidos como Hijos Predilectos de sus respectivas ciudades.
Con este evento -amén de con los fondos propios que ya atesora- el Museo de Villa del Río se ha consolidado como referente cultural en Andalucía.
También te puede interesar
Lo último