Cultura

La exposición que homenajea a los faros llega hasta Carboneras

  • La inauguración será día 6 y también se presentará el libro 'Lo demás es oscuridad'

Siguiendo su itinerancia por los municipios de la costa de Almería, el viernes día 6 de septiembre, a las 20 horas, se inaugura en Carboneras la exposición homenaje a los faros de Almería en su 150 aniversario. En el mismo acto se presentará el libro Lo demás es oscuridad, que han coordinado los escritores Pilar Quirosa-Cheyrouze y Mario Sanz Cruz, y ha sido diseñado por el publicista y pintor Ernesto Pedalino.

La exposición incluye las maquetas de los faros de Almería, cedidas por la Autoridad Portuaria de Almería y paneles informativos con fotos y planos de los faros, diseñados también por Ernesto Pedalino, que han sido impresos por gentileza del IEA.

Por otra parte se muestran las fotografías, dibujos y pinturas, cedidas amablemente por los artistas que han colaborado en el libro. En las vitrinas hay una selección de piezas de coleccionismo sobre faros, que habitualmente están expuestas en el museo del faro de Mesa Roldán.

Para que el libro y la exposición pudiesen salir a la luz se ha contado con el apoyo y patrocinio de la Diputación de Almería, Instituto de Estudios Almerienses, ayuntamientos de Roquetas y Carboneras, Autoridad Portuaria de Almería, Asociación Amigos de los Faros de Andalucía, y Asociación Destellos-Artefacto.

La exposición ocupará varias salas del recién remodelado castillo de San Andrés, que es un lujo para exponer, y se enmarca dentro de los actos del Bicentenario de Carboneras.

Durante 2013, cumplen 150 años los faros de Cabo de Gata y Mesa Roldán, dos faros que siguen realizando su labor a pleno rendimiento. También cumple 150 años el faro de Roquetas, que permanece apagado desde 1945, pero felizmente recuperado para sala de exposiciones. Para conmemorar este 150 aniversario de las más antiguas señales marítimas de nuestra provincia, la Asociación "Destellos-Artefacto" de Carboneras, ha publicado este libro homenaje, que cuenta con el patrocinio de la Diputación de Almería, Instituto de Estudios Almerienses, Autoridad Portuaria de Almería y los Ayuntamientos de Roquetas de Mar y Carboneras. Este homenaje a los faros, además del libro, lleva aparejada una exposición itinerante por los municipios costeros de Almería.

En esta publicación, de 361 páginas a todo color, podemos encontrar el trabajo de 183 colaboradores que han aportado su poesía, su narrativa y su arte. Un elenco de lujo con nombres muy importantes en la literatura, fotografía y artes plásticas de nuestro país. Personas nacidas en quince naciones diferentes y en más de treinta provincias de España, unidas por la luz imprescindible de las señales marítimas. Juntas han conseguido hacer un verdadero homenaje a los faros, no solo de Almería sino de todo el mundo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios