Fallece Sophie Cuendet, la genial artista que llegó a Níjar en los años 70 desde Suiza
Arte
La artista, que fue modelo de los pintores indalianos, ha muerto en Suiza con 72 años
La artista Sophie Cuendet, afincada desde hace varias décadas en Níjar, falleció la semana pasada de un paro cardiaco en la tranquilidad de su cama en la habitación de su infancia en Suiza. Era una artista carismática, innovadora y que se supo ganar el respeto de toda una provincia que amaba sus creaciones y que sobre todo siempre se mantuvo casi enamorada de la belleza de una artista única.
Hoy miércoles, 7 de agosto, en Cactus Níjar, de 18:30 a 20:45 horas se va a reunir la familia, sus amigos, vecinos y allegados para celebrar su vida, decir adiós y compartir sonrisas, lágrimas, anécdotas y abrazos.
Aunque nació en Clarens, parte francófona de Suiza, y estudió en la Escuela Nacional de Artes y Oficios de Vevey, Sophie Cuendet inició en la década de los 70 un periplo “Goytisoliano” por Almería y los Campos de Níjar, donde se instala y abre su taller-estudio en 1986. Ha participado en numerosas exposiciones en el Colegio de Arquitectos de Almería y en la Escuela de Arte o en Rodalquilar.
Sophie Cuendet tenía una amplia trayectoria como creadora, ya que llegó hace más de 50 años a la provincia de Almería. Era hija de Pierre Cuendet, escultor que luego montó un taller de cerámica en Suiza. La artista compró un cortijo en La Serrata en Níjar donde ha vivido desde entonces.
“Nada más llegar a Almería, vivimos casi dos años en La Chanca, antes de instalarnos definitivamente en Níjar. En el viaje de novios recorrimos toda la península, incluido Portugal y Níjar nos gustó. Yo apenas hablaba español en ese tiempo”, recordaba hace dos años Sophie Cuendet en un reportaje para Diario de Almería.
Cuendet llegó a conocer a Goytisolo y Valente y también hizo de modelo para pintores como Cantón Checa y también para la Escuela de Arte de Almería. En muchas de las obras de Cantón aparece Sophie, una mujer de una extraordinaria belleza. También hubo un tiempo que trabajó de extra y figurante para algunas de las películas que se rodaban en esa época en la provincia.
Llegó a participar en numerosas exposiciones en el Colegio de Arquitectos de Almería, en la Escuela de Arte o en Rodalquilar. Además, mostró sus piezas en países como Suiza, Holanda o Francia y amplió sus conocimientos en la Escuela de Arte de Almería.
Desde 1992 contaba con un taller en Níjar y colaboró en numerosas publicaciones con la Universidad de Almería y la Diputación Provincial. También expuso en otros municipios como en Vélez Rubio, Níjar o Lucainena de las Torres.
La comarca de Níjar en particular y Almería en general pierden a una excelente artista con la muerte de Sophie Cuendet. Precisamente la artista suiza Sophie Cuendet y su hija Chloé Van der Mije celebraban el pasado mes de julio los doce años de la apertura de L’Atelier Níjar, ubicado en la calle Andalucía, número 3 a pocos metros de la iglesia del municipio. En este bello rincón mostraban tanto Sophie como su hija sus obras y también se llevaron a cabo varios exposiciones que marcaron un hito en la cultura de la comarca nijareña.
También te puede interesar