La familia del fotógrafo Miguel Herrada dona 35 fotografías a los Museos de Terque
Fotografía
Las imágenes realizadas entre los años 60 y 70 captan escenas de la vida cotidiana y del campo
Los Museos de Terque reciben una nueva donación de 35 fotografías. Estas maravillosas imágenes fueron tomadas por Miguel Herrada de Foto Mateos por los pueblos de Almería. En ellas muestra la vida y arquitectura rural en las décadas de 1960-70. Hoy se pueden conservar en los Museos y disfrutarlas gracias a la donación realizada por María del Mar Herrada, su hija. Detrás de estas imágenes hay una historia fantástica vivida por Herrada y su familia. Salían a los pueblos y le gustaba retratar a personas en sus tareas y rincones pintorescos que luego plasmaba en otra de sus aficiones: la pintura al óleo.
Son fotos realizadas con mucho gusto y muestran rincones como la fuente, balsa y lavadero de Alboloduy o la de la fuente de Nacimiento. Otras muestran tareas agrícolas en la era, la costura en la puerta o el secado de maíz en los terraos. Muchos de estos rincones plasmados al óleo se pueden ver expuestos en las paredes del teatro de Terque, pues muchos de estos cuadros fueron donados por la familia.
Las donaciones de la familia Herrada Soler, ha sido una de las más importantes de estos últimos años y han enriquecido numerosas colecciones como muebles, vajillas, libros, enseres de la casa, vestidos, juguetes ajuares de ropa, fotografías, cuadernos de escuela o material de su estudio fotográfico Foto Mateos.
Alejandro Buendía, director de los Museos de Terque da las gracias a la familia de Miguel Herrada y explica el significado que tiene esta donación para los Museos. “Es un fondo importante porque era un fotógrafo profesional que en sus ratos de ocio hacia estas fotografías en búsqueda de escenas que luego pudiera pintar en su casa, llevarlas a óleo”.
“Herrada busca escenas de la vida cotidiana y el campo. Retrata perfectamente una época y nos alumbra de como se vivía en un momento determinado” sostiene Buendía. Aparte de las fotografías, la familia Herrada ya había donado mobiliario, vajillas y ajuares de ropa. Para nosotros es importante que haya un espacio dedicado a Foto Mateos”.
Los Museos reciben constantes donaciones de familias de la provincia, configurando hoy la mejor colección de etnografía de la provincia y una de las mejores de Andalucía.
También te puede interesar
Lo último