Cultura

El Titi, Juanfran Carrasco, La Kuka y talleres en el Festival de Flamenco de Huércal

  • El cantaor huercalense y el extremeño actuarán este sábado 11 de septiembre a las 21:30 horas en los exteriores del Teatro Multiusos; la bailaora estará el 1 de octubre y durante todo el mes se harán los cursos

El Titi, Juanfran Carrasco, La Kuka y talleres en el Festival de Flamenco de Huércal

El Titi, Juanfran Carrasco, La Kuka y talleres en el Festival de Flamenco de Huércal

El Festival de Flamenco de Huércal de Almería ‘Puerta del Bajo Andarax’, organizado por el Ayuntamiento de Huércal de Almería y que cumple su décima edición, regresa este 2021 tras el obligado parón del año pasado y lo hace con una serie de propuestas dirigidas a todas las edades y que se sucederán durante todo el mes, con las actuaciones de Manuel Fernández ‘El Titi’ y Juanfran Carrasco, el próximo sábado 11 de septiembre, dentro de la décima edición del festival, un espectáculo de La Kuka previsto para el 1 de octubre, y talleres para niños y adultos, que comienzan ya esta semana.

El alcalde de Huércal de Almería, Ismael Torres, ha destacado que “este sábado recuperamos el Festival Flamenco, con su décima edición, con un cartel potente en el que apostamos siempre por la gente de Huércal de Almería y de la tierra, también gente nueva, y es un cartel muy atractivo”, ante lo cual invita “a la población de Huércal y de la provincia a visitarnos, a disfrutar de nuestro ocio y nuestra cultura, en este caso del arte flamenco”.

Una actividad que es, explica el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Huércal de Almería, Manu Abad, “uno de los buques insignia del municipio y uno de los festivales de referencia de la provincia” y que “necesitábamos expandir para darle una nueva dimensión”. Por ello, este año, además del Festival Flamenco, se han programado otra serie de actividades durante todo el mes, como la actuación flamenca de La Kuka el 1 de octubre o talleres de iniciación al flamenco dirigidos tanto a jóvenes, que comienzan ya esta semana, como a adultos, a final de mes.

Así, este sábado 11 de septiembre, a las 21:30 horas y en la zona de aparcamientos del Teatro Multiusos de Huércal de Almería, Manuel Fernández ‘El Titi’ y Juanfran Carrasco actuarán con la guitarra de Nono Reyes y David Delgado ‘El Fraguero’ y el compás de Manuel Fernández ‘Titillo’ y Antonio Santiago. “’El Titi’ es uno de los artistas más importantes del municipio y Juanfran Carrasco es una eminencia del flamenco”, añadía Abad.

Precisamente, ‘El Titi’ y ‘Titillo’ han acompañado al alcalde de Huércal de Almería, Ismael Torres, y al concejal de Cultura, Manu Abad, en la presentación de los actos del Festival Flamenco, este lunes en el Salón de Plenos del Ayuntamiento huercalense, donde han compartido su alegría por recuperar este festival para su décima edición, después de que el año pasado no pudiera celebrarse a causa de la situación sanitaria.

En cuanto a la actuación de La Kuka, esta presentará el 1 de octubre su nuevo espectáculo, ‘Flamenc@s’, basado en el flamenco tradicional, sin ningún tipo de fusión. La artista hará un recorrido por distintos palos como bulerías, alegrías, tarantos, tangos, seguiriya y soleá por bulerías, acompañada por dos cantaores, un guitarrista y un percusionista.

La bailaora almeriense, residente en Huércal de Almería, donde abrió su propia academia de baile, comenzó su formación a los 11 años y ha realizado giras por Europa, África o Asia tanto con el grupo Raíces Flamencas como en solitario. Ha participado en largometrajes, circuitos flamencos y el Festival de Flamenco huercalense y realizado tareas docentes en Francia.

En cuanto a los talleres, el primero de ellos, para el público infantil, se desarrollará los días 8, 9 y 10 de septiembre, mientras que el de adultos tendrá lugar a final de mes, los días 27, 28 y 29, con La Kuka impartiendo los mismos. En ellos se conocerán los diferentes términos utilizados en este arte y se trabajarán las bases del baile, manos, brazos y posición corporal. Además, se explicarán y comprenderán los ritmos flamencos y se desarrollará el sentido de este; se aprenderán los pasos básicos, la técnica de pies y la expresión corporal y se trabajarán pequeñas coreografías.

Las inscripciones para estos talleres se pueden llevar a cabo en el propio Teatro Multiusos de Huércal de Almería, en el caso del taller infantil desde este martes, en horario de 10:00 a 13:00 y de 18:00 a 21:00 horas, y en el de adultos se abrirá próximamente. En ambos casos, la hora de celebración del curso será de 18:00 a 19:30 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios