El Festival de Música de Tecla recuerda a Diego Fernández en el 250 aniversario de su muerte

Música

Este Festival que lleva 26 ediciones se celebra entre los días 24 y 26 de este mes en el Cine Regio de Vera

Areli Cortés.
Areli Cortés.

El XXVI Festival Internacional de Música de Tecla Española (FIMTE) que celebra el 250 aniversario de la muerte de Diego Fernández se celebra del 24 al 26 de octubre en el Cine Regio de Vera.

La directora de este Festival, Luisa Morales sostiene que “este año celebramos al ‘famoso Don Diego’. Así es nombrado en las publicaciones del Diario de Madrid de la década de 1770. Diego Fernández Caparrós nació un 26 de diciembre de 1703 en la ciudad de Vera y falleció el 15 de febrero de 1775 en Madrid, tras dedicar toda su vida a la construcción y reparación de claves y pianofortes de la familia real y la nobleza”.

“La trayectoria profesional de Diego Fernández no puede ser más exitosa. Tras dejar su ciudad natal, Vera, se traslada a Madrid donde lo encontramos a la temprana edad de 18 años realizando encargos para la familia real, y a los 21 como reparador de los claves de la reina Isabel de Farnesio y de las infantas”, apunta Morales, que es el alma mater del Festival desde sus inicios.

En la década de 1730 Fernández es empleado reiteradamente como afinador de claves en las Fiestas Reales que se desarrollaban principalmente en Aranjuez, donde las fastuosas falúas reales cargadas de músicos navegaban el Tajo acompañando a los reyes en un despliegue de belleza visual y auditiva y también como herramienta de propaganda del poder de la nueva dinastía de los Borbones.

Tras la muerte de Felipe V, la ascensión al trono de Fernando VI y de su consorte María Bárbara de Braganza en 1746, supuso el establecimiento definitivo de Diego Fernández como constructor de la corte. Así, en 1747, se le concede por decreto real un salario anual de 500 ducados con la obligación de construir, reparar y hacerse cargo de todos los claves que fuesen necesarios para la Casa Real.

Luisa Morales, directora del Festival.
Luisa Morales, directora del Festival.

Este hecho no solo supuso la consagración de Diego Fernández como el mejor constructor de claves en España sino que también supuso su proyección internacional. Por un lado, el clave era el instrumento que tocaban ambos reyes, Fernando VI y María Bárbara y sobre todo, el maestro de ambos desde hacía más de una década: Domenico Scarlatti (1685-1757). Scarlatti con sus cerca de 550 sonatas, revolucionó la literatura para instrumentos de teclado con nuevas armonías y recursos técnicos.

Pero además, hay otra persona determinante en la proyección artística de Don Diego: el famoso cantante Farinelli. Scarlatti, Farinelli y Fernández acompañaban a los reyes en sus desplazamientos estacionales de una residencia real a otra: El Buen Retiro, Aranjuez, El Escorial y La Granja. Farinelli y Scarlatti proveían de música a los reyes, el primero como músico de cámara y director de facto de la ópera real, el segundo, como compositor de música para tecla. En este ambiente efervescente de creación artística,

Luisa Morales apunta que “Fernández inventó un nuevo modelo de clave inédito hasta ese momento en Europa: ‘ el clave de registro’. Esta clave tenía 5 registros y 4 órdenes de cuerdas, y la gran innovación de Fernández: dos pomos para accionar con los pies los registros. Este mecanismo permitía a la reina matizar el volumen y timbre del instrumento sin usar las manos, permitiendo el uso de una paleta de colores sonoros desconocida en la época”.

El Festival de Música de Tecla Española FIMTE, nació en el año 2000 con el fin de difundir y poner en valor la figura de Diego Fernández. En octubre de ese año organizamos el primer simposio “Diego Fernández” en el que expertos organólogos y musicólogos de todo el mundo vinieron al Levante Almeriense a debatir durante dos días los instrumentos del veratense en el contexto de la construcción de claves española y europea.

Akiko Nomoto.
Akiko Nomoto.

Los estudios sobre Fernández de eminentes musicólogos como Beryl Kenyon de Pascual, Michael Latcham y John Koster más la labor de difusión de FIMTE, impulsaron que la editorial Oxford University Press incluyera la entrada ‘Diego Fernández’ en la nueva edición del Grove Dictionary of Musical Instruments publicado en 2014, un hito en la recuperación de Don Diego.

Es tiempo de rendir homenaje a Diego Fernández más allá del aniversario. Sus claves están íntimamente ligados a la composición de las obras para teclado más revolucionarias del siglo XVIII: las sonatas de Domenico Scarlatti, un repertorio que nunca ha dejado de sonar, desde su primera publicación en 1736-7 hasta las interpretaciones de los jóvenes pianistas actuales.

La ciudad de Cremona ha construido un polo de atracción cultural y turística entorno al violín y a su famoso lutier Antonio Stradivari. El veratense Diego Fernández es patrimonio cultural europeo, nacional y andaluz. Es tiempo de que las instituciones almerienses actúen por la cultura de largo aliento, aunando fuerzas y dedicándole el museo del clave.

Un Festival que nació en el año 2000 de la mano de Luisa Morales

El programa del Festival arranca el viernes, 24 de octubre a las 18 horas con la inscripción y entrega de documentación. A las 19 horas se dará la bienvenida y tendrá lugar el concierto de la pianista Akiko Nomoto. El sábado, 25 de octubre a las 9:30 horas tendrá lugar la primera sesión denominada Las sonatas en contexto: fuentes, análisis, recepción y prácticas siendo moderado por John Koster. Participan Barry Ife, Jasper van der Klis y Luisa Morales. Tras una pausa tendrán lugar las intervenciones de Cristina Fernandes, Agata Meissner y Vijay Ratiney. A las 16 horas, moderado por Cristina Fernandes participarán Giulio Biddau, Alfonso Todisco, Anastasios Achilefs Zafeiropoulos y Egberto Bermúdez. A las 20 horas tendrá lugar el convierto de clave de Areli Cortés. El domingo, 26 de octubre, la segunda sesión tratara sobre Diego Fernández Caparrós y los claves de Scarlatti: constructores de instrumentos de teclado del pasado y del presente. Estará moderado por Luisa Morales. Participan John Koster, Ugo Casiglia, Bernardo Amor y Francisco Tobarra.

stats