El Festival de Teatro arranca llenando de color y alegría el centro de El Ejido

teatro

Se inició con ‘Woow’, de Cie Bruboc; ‘Encuentados’, de Nórbac Erfus; ‘El Quijote sale a la calle’ con La Murga Teatro; y ‘El Gran Final’, de Bucraá Circus

Uno de los espectáculos de calle que reunió a decenas de personas en El Ejido.
Uno de los espectáculos de calle que reunió a decenas de personas en El Ejido.

El centro de El Ejido se convirtió en una explosión de color, de magia y de arte con la Gran Fiesta del Teatro de Calle con la que se daba por abierta esta 48 edición del Festival de Teatro, declarado de Interés Turístico de Andalucía. Una tarde en la que cientos de personas disfrutaron tanto de pasacalles como de distintas actuaciones teatrales, que culminaron con la puesta en escena de la obra Camino al zoo, protagonizada por Fernando Tejero.

El primer plato fuerte de la programación, no obstante, tuvo lugar con el grupo Amaral que realizó el preestreno de su Gira Dolce Vita Tour en un Auditorio lleno y ante un público entregado. La banda musical zaragozana interpretó los nuevos temas de su álbum, pero no faltaron tampoco algunos de los temas más conocidos y populares de su discografía.

Una de las señas de identidad del Festival de Teatro de El Ejido es su apuesta por abrirse a toda la ciudadanía y por sacar el teatro y las artes escénicas a la calle, para que todo el mundo pueda disfrutar de ellas de manera gratuita.

De esta manera, la gran fiesta del teatro en la calle arrancó con Woow, de Cie Bruboc. Un extraño vehículo de cobre y metal recorrió el Paseo Juan Carlos I, la calle Reyes Católicos, el Bulevar y las calles Iglesia, Cervantes y Loberto, hasta la Plaza Mayor. Al volante, una pareja de payasos, que hicieron reír y participar al público durante todo el recorrido. Woow de Cie Bruboc que salía alrededor de las 18 horas del Auditorio en dirección hacia la Plaza Mayor.

A bordo de un vehículo también se presentaron los miembros de la compañía Nórbac Erfus que presentaron su obra Encuentrados. Tres titiriteros han conseguido transformar los curiosos trastos que cargan en su carro en la escenografía de una travesía por el mar, de la que participó el público de manera activa.

La literatura clásica tuvo su particular homenaje en este inicio de Festival con El Quijote sale a la calle de La Murga Teatro. Una adaptación en formato de teatro de calle de las aventura y desventuras del hidalgo caballero, y El gran final llegó con Bucraá Circus, un espectáculo de clown y teatro gestual que sumergió a los asistentes en la nostalgia de un mundo pasado y particular.

Asimismo, el reconocido actor Fernando Tejero firmó una gran puesta en escena con la obra Camino al zoo, junto a Ana Labordeta y Dani Muriel, que muestra la realidad de unos seres que necesitan librarse de la angustiosa sensación de no ser más que bestias atrapadas entre las rejas de un zoológico

Hasta el próximo 31 de mayo, durante cinco fines de semana, el municipio y sus núcleos podrán empaparse de las artes escénicas como cada primavera y disfrutar de espectáculos en distintos escenarios y de muy variados formatos.

Esta edición contará con 12 grandes montajes en sala; 5 obras singulares, galardonadas con varios premios y reconocimientos a nivel nacional, como Casting Lear, premio MAX en 2021, premio Ojo Crítico de Teatro y Premio Público en 2024; y 16 representaciones familiares y espectáculos en calles, plazas y en centros escolares.

Fernando Tejero en una escena de la obra ‘Camino al zoo’.
Fernando Tejero en una escena de la obra ‘Camino al zoo’.

Así, este 48 Festival de Teatro de El Ejido continuará con Casting Lear. 4x4 de Ron Lalá llegará el jueves 8; Malditos Tacones, el viernes 9; Casa de Muñecas, el sábado 10; Ya me has tocado el cuento, el domingo 11; Carmina Burana de la Fura dels Baus tendrá dos funciones viernes 16 y sábado 17; Fan, el día 18; Stabat Mater, el miércoles 21; 14.4 se subirá a escena el jueves 22; Una madre de película, el viernes 23; Los cuernos de Don Friolera, el sábado 24; Entregamos de Manu Sánchez, el domingo 25; Chipi La Canalla: el bar nuestro de cada día, el jueves 29; La piel fina, el viernes 30; y Loser The Show, el sábado 31 de mayo.

La programación, además, incluye encuentros con autores y actividades formativas que completan una cita imprescindible en la programación cultural de la provincia y de la comunidad autónoma.

Las Butacas de Honor de esta 48 edición serán para la Fura dels Baus y para Manu Sánchez, en sendos actos que se realizarán coincidiendo con la representación de sus espectáculos.

El abono de 12 obras, incluida Carmina Burana de la Fura dels Baus, tiene un coste de 143 euros y el mini abono que contempla 8 obras se puede adquirir por 64 euros. El resto de las entradas oscilan entre los 20 y los 12 euros. Sin duda, se trata de uno de los mejores festivales de Teatro que se hace en todo el país y que además cuenta con una trayectoria excepcional.

stats