FICAL celebra el talento del cortometraje en una gala
FICAL
En la ceremonia celebrada anoche se homenajeó al cómico Leo Harlem, con el Premio de Honor del Festival, y a la producción ‘Ángela’, con el Premio Especial Series TV
Excelente calidad en los 34 proyectos finalistas proyectados en el Certamen Internacional de Cortometrajes Almería en Corto. Todos sus creadores ya pueden sentirse triunfadores, pues fueron seleccionados entre 2.035 trabajos audiovisuales recibidos de todo el mundo. Anoche sus equipos técnicos y artísticos pasearon por la alfombra roja y fueron los protagonistas de la Gala que FICAL les dedica en cada edición, celebrada en un lleno Teatro Cervantes.
Y lo hicieron arropados por algunos de los referentes del audiovisual español, que fueron homenajeados en la ceremonia. Leo Harlem recibió el ‘Premio de Honor’ del festival y la miniserie ‘Ángela’, producida por Netflix, fue galardonada por su impacto internacional y la calidad de su dirección e interpretaciones, con el Premio Especial Certamen Nacional de Series de TV.
En cuanto a los cortos, el premio al mejor trabajo internacional fue para Le Jeune Sofiane, en el ámbito nacional ganó Ángulo Muerto, y el mejor corto iberoamericano fue para La celebración del trágico silencio de la más chiquita. La almeriense Interferencias, recibió el reconocimiento del público y fue calificada como la mejor de la provincia.
Durante la gala, presentada por la periodista Elena Sánchez, se puso en valor el talento de todos los proyectos audiovisuales, que estuvieron arropados por las estrellas de la industria audiovisual española que asistieron a la gala celebrada en el Teatro Cervantes, entre otros, Pedro Casablanch, Martín Cuervo, Carlos Areces, Macarena Gómez, Margarita Asquerino, Petra Martínez, Rocío Marín, Raúl Peña, Ana Arias, Ainhoa Larrañaga, Elizabeth Larena, Alberto Caballero, Daniel Deorador, Elisabeth Cruz, Ghislain Barrois, Santiago Lillo, Ana María Estebaranz, Christian Checa… y, por supuesto, Leo Harlem. Todo aderezado con la música de Merino.
Leo Harlem recibió con una amplia sonrisa, el ‘Premio de Honor’ del XXIV Festival Internacional de Cine de Almería de manos del director de FICAL, Enrique Iznaola. El director de FICAL aseguró que “Leo es uno de los actores más queridos y que más trabaja en el audiovisual español”. Por su parte, Leo Harlem expresó “las gracias infinitas por este reconocimiento y el cariño que estoy recibiendo de los almerienses”.
Además, el thriller psicológico Ángela recibió el Premio Especial Certamen Especial de Series TV. Elena Sánchez señalo que “es una serie que posee unas actuaciones muy contenidas y poderosas, como es la de Verónica Sánchez, una dirección que sabe dejar espacio al silencio y al detalle. Una trama muy bien construida, con giros inesperados que te mantienen pegado a la pantalla”. Recogieron el galardón Jaime Zaratain, Lucía Alonso y Ana Belén Gómez.
El Premio más importante, al mejor cortometraje internacional, fue para Le Jeune Sofiane de Fabien Ara. Lo recogió su director Fabien Ara, de manos del actor Pedro Casablanch.
La Caixa
La Fundación “La Caixa” es uno de los pulmones que hace respirar a este festival por su apoyo incondicional. Es por eso que el Premio al mejor cortometraje nacional lleva su nombre. El Premio Fundación la Caixa al Mejor Cortometraje Nacional fue para Ángulo Muerto, de Cristian Beteta. Se lo entregaron Patricia Maldonado Delegada de Fundación “la Caixa” en Andalucía y Carmen González Novo, Directora Comercial Caixabank Málaga, Córdoba y Almería.
Otro apoyo incondicional es el de Radio Televisión Española. El Premio RTVE al Mejor Corto Iberoamericano fue para La celebración del trágico silencio de la más chiquita, de Ralva Álvarez. Recibió el premio su director Ralva Álvarez, acompañado de Santiago Vianney, productor y guionista. Se lo entregó Moisés Rodríguez, miembro del jurado y presentador del canal 24 horas de RTVE. La entrega de premios comenzó con el galardón para el director de arte, es decir, el profesional que selecciona las mejores localizaciones. El premio a la Dirección Artística ‘Gil Parrondo’ fue para El fantasma de la quinta de Pakoto Martínez y Jaime Castillo. Recogió el premio Pakoto Martínez. Se lo entregó la productora Sara Gonzalo.
El director de fotografía utiliza su arte para iluminar el espacio donde se rueda, y entonces, la magia del lugar en el que se rueda se transforma en algo artístico. El Premio a la Dirección de Fotografía ‘Cecilio Paniagua’ fue para Alejandro Buera por Una cabeza en la pared. Le entregó el galardón la compositora Pilar Onares.
El guión es el corazón de la película. Sin una buena historia, todo lo demás es solo adorno. El ganador del Premio al Mejor Guión fue Two ships de Mckinley Besnon y Maxkeenzie Benson. Recogió el premio Ismael Martín (distibuidor). Le entregó el galardón el actor Juan Carlos Vellido. El Premio a la Mejor Interpretación Femenina recayó en Marie-Pierre Nouveau por Le Jeune Sofiane y se lo entregó el actor Pedro Mari Sánchez.
Y el Premio a la Mejor Interpretación Masculina fue para Carlos Santos, por Ángulo Muerto. Recogió el premio en su nombre Cristian Beteta, director de la película. Se lo entregó la productora Rosa María Pérez.
La Asociación de la Prensa de Almería es la que entrega el premio al mejor cortometraje almeriense. El ganador fue Interferencias, de Liteo Pedregal. Recogió el premio el productor Francisco Villegas, de manos del presidente de la Asociación de la Prensa, José Manuel Bretones.
El Premio de la Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos en Andalucía (ASECAN) al mejor cortometraje andaluz fue para Macarena, una comedia espiritual de Nazaret Beca y Rodrigo Sancho. Recogieron el premio sus directores. Lo entregaron Juan Jesús Cózar, miembro del jurado.
El Premio a la Mejor Dirección recayó en Manuel Manrique por Una cabeza en la pared. Lo recogió su director de manos del director de cine Gaizka Urresti.
El ganador del Premio del Público este año en FICAL fue el corto almeriense Interferencias de Liteo Pedregal. Lo recogió su productor Francisco Villegas, de manos del actor Christian Checa.
Fue una gala muy emocionante, brillante, llena de glamour y de amor por el cine. Organizada por la Diputación de Almería, con el apoyo del Ayuntamiento de Almería y la Junta de Andalucía.
La emoción fue protagonista en el Teatro Cervantes, donde el XXIV Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL) entregó el Premio Filming Almería a la serie La que se avecina. Un reconocimiento especial que llega justo cuando la ficción celebra un hito único: la proyección de su capítulo número 200, rodado en los escenarios del western almeriense el pasado verano, cuna del cine internacional, y que se ha podido ver en primicia en FICAL.
El galardón distingue a las producciones que eligen Almería como escenario de rodaje y contribuyen a proyectar al mundo su potencial audiovisual y turístico. Asistieron a recoger el galardón uno de sus creadores, Alberto Caballero, así como gran parte del equipo: Carlos Areces, Macarena Gómez, Margarita Asquerino, Petra Martínez, Rocío Marín, Raúl Peña, Ana Arias, Ainhoa Larrañaga, Elizabeth Larena, Daniel Deorador, Elisabeth Cruz, Ghislain Barrois, Santiago Lillo y Ana María Estebaranz.
También te puede interesar