FICAL recibe la presentación del libro ‘‘La muerte tenía un precio’ de Carlos Aguilar en la Picasso
FICAL
El historiador de cine fue presentado por el periodista Diego Martínez para dar a conocer su obra
El prestigioso historiador cinematográfico y musical, novelista y ensayista Carlos Aguilar presentó en el Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL) su más reciente creación: La muerte tenía un precio. Un libro que viene a convertirse en ‘la guía definitiva’ de la película que unió para siempre en el imaginario colectivo las figuras de Almería, Sergio Leone, Ennio Morricone, Clint Eastwood y los patrones definitivos y definitorios de lo que es un buen ‘spaghetti western’. El acto tuvo lugar en la Librería Picasso y contó con la presentación del periodista Diego Martínez.
En la conversación mantenida entre ambos, en la que tampoco faltaron las preguntas del público asistente, salieron a relucir aspectos como la elección del elenco –teniendo en cuenta que a Leone no le gustaba Clint Eastwood y que tampoco Lee Van Clift era la primera opción para sendos personajes-, cómo se ideó la imagen de Eastwood con la barba, el puro y el poncho, el manejo de tantos idiomas distintos durante el rodaje o, también, figuras que no se citan tanto habitualmente como el pícaro actor Aldo Sambrell –que al final participó en toda la trilogía del dólar-, Gian Maria Volonté o Alessandro Alessandroni, mano derecha de Morricone.
El libro se estructura en varias partes. La primera, más literaria, en la que Carlos Aguilar explica su vínculo con la película y sus ‘implicados’, “cuando la vi por primera vez marcó un antes y un después en mi cinefilia, porque no me podía creer lo que estaba viendo”, un segundo bloque donde se repasa la preproducción, producción y postproducción del film y una tercera con un análisis crítico y cinéfilo.
Además, el libro también se riega con cerca de doscientas fotografías, alguna de ellas inéditas, como la que escanea la primera y última página del guión original, otras de escenas que después no se incluyeron en la película para no exceder el metraje o la de las primeras piedras del poblado construido en Tabernas, lugar elegido tras descartar dos opciones al norte de Madrid.
También te puede interesar